"Señoras...... Señores...... vamos a ver como se desarrolla el final de carrera. Nos han pasado fotos del grupo de cabeza y van 5-6 personas juntas. Vemos aparecer la moto que abre carrera. Y aquí los tenemos...... Ioar Tabar, en primera posición, seguido de Mikel Acarreta y tras él Markel Garaioa. Hemos visto como Mikel y Markel adelantan a Ioar. Markel no se despega de Mikel. Ioar pierde unos metros. Victoria para Miiiiikel, seguido de Markel (a tan sólo 4") y 3º Ioar".
Gran espectáculo el que nos brindaron los tres primeros clasificados en los últimos 100 metros de carrera con una rampa muy pronunciada antes de llegar a la Plaza de los Fueros de Arróniz.
En categoría femenina, Guratz ganó con autoridad.
"Apunto de llegar los primeros clasificados del recorrido largo. 23km y 1.300 metros positivos. Aimar Azpiroz y Asier Amézqueta, corredor local, llevan prácticamente todo el recorrido juntos. Veremos también si se la juegan al sprint o viene alguien más adelantado. Vemos la moto. Están a punto de aparecer y ahí los vemos a los dos. Juntos. Último esfuerzo, 2h 6' corriendo para jugársela en los últimos metros. Aimar cambia de ritmo. Asier no puede con el joven corredor de A4xKm, se la va a llevar Aimar. Asier entrará segundo. Otro gran espectáculo. Ya podéis estar contentos los dos por el carrerón que os habéis marcado. Enooooorme esfuerzo. Enhorabuena".
En categoría femenina Corina Mesplet también ganó con más de 1'30" sobre su rival. Corina, 2ª el año pasado, se acordó de su amiga Cristina, vencedora en 2021, para dedicarle la victoria.
Buuuuuuf. Fue emocionante vivirlo y más aún narrarlo. De todas las carreras que llevo al micro, ésta sin duda ha sido la más emocionante. Contar el final de carrera jugándosela al sprint, además por partida doble y en un rampón de los de salirse el corazón es como para estar contento. Gracias por brindarnos semejante espectáculo.
Repetimos. Estuvimos en 2021 como speaker y tras la carrera ya me dijeron, "Alex, el año que viene contamos contigo otra vez". "Perfecto, Alfredo. Gracias Sile". Y como le dije a Sergio nada más aparcar el coche, "hombre, Sergio..... ya ha pasado un año". Esto va rápido amig@s.
Esta semana previa me dediqué a recabar información. Ha hablar con Alfredo y con Sile intentando que me pusiesen al día de todo. De antemano, iba a haber mucho nivel entre los participantes. Pero hay que valorar más allí de "l@s que van a ganar". Esa es una parte importante de la carrera. La otra es el 90% restante que llenan la carrera hasta los 300 participantes del sábado.
Nervios. Gusanillo en el viaje y es que los 26 días de huelga indefinida en Gestión Deportiva que llevaba ese día encima, hacía que todo fuese distinto. (El 18 de noviembre haremos ya un mes). Pero bueno, había que cambiar el chip y disfrutar de otra cosa. Arróniz y su carrera no tenía nada que ver en todo ésto.
Llegamos temprano. Para entonces, el arco personalizado ya lucía en lo alto de la cuesta. Empezamos a descargar todo y como novedad y gracias a dos grandes amigos, NAVARPUBLI y ZAMARGUILEA INTEGRAL GARTEN, desplegamos la carpa que nos acompañará a los eventos que realicemos de ahora en adelante.
Comenzaron a llegar los primeros corredores a recoger el dorsal y ya las primeras caras conocidas. Que lujo y que placer poder saludar y charlar con todos vosotros. Comenzamos con la presentación y con los datos más importantes de la carrera. Que ambientico más bueno. Que caras de nervios y de tensión. Algunos también con cara de frio. Aún nos pudo dar Jesús Mari, uno de los varios motores de esta carrera las últimas puntualizaciones. Les mandamos para la salida a las 145 personas que se habían inscrito en el recorrido largo y tras el OK de Alfredo, a las 9:30 lanzamos la carrera A LA CONQUIIIIIIISTAAAAA DE MONTEJUUUUURRAAAAAAA!!!!
Con poquito tiempo de margen, apenas 15' más tarde dimos la salida a la carrera corta. Una carrera explosiva, rápida, sencilla y que además, sobre el papel, había varios aspirantes a hacerse con el podium. Iba a estar muy caro en esta quinta edición.
En un abrir y cerrar de ojos. En apenas 28' los teníamos llegando a meta. Animamos todo lo que pudimos y más. Recabamos información e impresiones de muchos de los participantes. Algunos debutando en carreras, otros corriendo tras lesión, otros preparando objetivos más importantes, otros repitiendo porque habían salido encantados. Tras haberle avergonzado un poquito antes de la carrera, pudimos charlar con una mundialista del trail running. Una vizcaína que la semana pasada estaba en Tailandia y hoy estaba acompañando a una amiga en su debut. 145 historias distintas. 145 sueños distintos.
Se repartieron los trofeos de la distancia corta y hubo un llamamiento masivo a todos los que se encontraban por la plaza para que llenasen el vallado de la llegada. Estábamos a punto de recibir a los participantes más rápidos de la jornada. Tras el bonito y emocionante final, fuimos recibiendo a todos y cada uno de los participantes a los que a la mayoría les pudimos sacar alguna sonrisa por encima de la alfombra verde. Eso si, tras cruzar la meta, resoplaban y lo justo tenían aliento para responder alguna preguntilla. Tu también, Alex, déjales que respiren...... jijijijiji
Los participantes también tenía sorteos con su dorsal de varios lotes que los colaboradores habían ofrecido. Además de riquísimos pintxos de txistorra, jamón, tortillas de patata, refrescos, cervezas, agua.... que yo también pude degustar y que para contar las "batallitas" de la carrera vienen de maravilla.
Repartimos los trofeos. Fotos y más foticos, pero en carrera todavía quedaban participantes, así que pendientes de los que quedaban para recibirles con las mismas ganas e ilusión que lo habíamos hecho con el resto de participantes. 4h14' emplearon las participantes menos rápidas de la mañana junto con el corredorer-voluntario escoba. Detallazo de la organización también al subirles al podium y darles un detalle. Bonito recuerdo el que se llevaron, seguro.
Eso si, mañanas de micro, tardes de entrenamiento. Tocó sacar por la tarde el entrenamiento de series de cara a la maratón de San Sebastián. Ya no nos queda nada. 27 de noviembre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario