Me cuesta empezar esta crónica destacando una sola cosa de las muchas que me pasaron con esta carrera. Cada carrera tiene una historia, pero ésta tiene varias en la misma. Por orden cronológico tendría que ser Carmelo, Gorka, Villafranca, Ángel, participantes de la carrera, Club Atletismo Villafranca pero por orden de importancia casi tendría que poner a uno encima del otro. La crónica, generalmente, recoge hechos que sucedieron cronológicamente, así que seguiré el orden en el que ocurrieron.
El lunes, 24 de octubre, montadito en el coche de Carmelo empezamos a hablar entre otras cosas de como iba a ir el finde. Yo en principio, lo tenía libre. Si que es verdad que estaba esperando una llamada de una carrera que se iba a celebrar en Navarra, pero de momento, nadie había llamado. Enseguida me enredó para ver si el domingo me acercaba a Villafranca a ayudar a montar el arco de meta que el mismo facilitó a la prueba y en esas llamó a uno de los organizadores. Además del arco, mandaba también a un "speaker" para la prueba...... jajajjajaj... cuanto tengo que aprender de él.
Por la tarde llamé a Gorka, persona de la organización de la carrera solidaria de Villafranca y con la que Zamarguilea había hablado a la mañana. Tras una breve conversación apañamos todo para que el domingo por la mañana el arco de meta estuviese montado y el "speaker" estuviese dando ambiente a una gran mañana solidaria en la localidad.
Tocó recabar toda la información posible durante la semana sobre el evento y tirar de llamadas telefónicas con Gorka para intentar sacar todavía más información para ir lo mas documentado posible. Curioso todo lo que da de sí 7 ediciones, una de ellas virtual por la pandemia.
Había que remontarse a 2014 con la primera edición de la Carrera Solidaria de Villafranca. Carrera no competitiva. Carrera solidaria cada año con una asociación diferente, pero todas ellas en común de que son asociaciones en las cuales detrás hay alguna enfermedad, salvo la 7ª edición que fue virtual por la pandemia y los fondos recaudados fueron a la Residencia de Ancianos de Villafranca.
1ª) 2014-
ADANO- ASOCIACIÓN DE AYUDA A NIÑOS CON CÁNCER EN NAVARRA. Ricardo Abad
(Tafalla) colaboró.
2ª) 2015- ANA-
ASOCIACIÓN NAVARRA POR EL AUTISMO.
3ª) 2016-
AFAN- ASOCIACIÓN DE FAMILIARES ENFERMOS DE ALZHEIMER DE NAVARRA
4ª) 2017-
ADACEN- ASOCIACIÓN DE DAÑO CEREBRAL DE NAVARRA
5ª) 2018- AOSICIÓN
POR ELLOS. EL LEGADO DE ALVARO, GUZMÁN E IRUNE- ASOCIACIÓN SIN ÁNIMO DE LUCRO
POR LOS NIÑOS CON CÁNCER Y CONCIENCIACIÓN DE LA DONACIÓN DE MÉDULA.
6ª) 2019-
AECC- ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CÁNCER
7ª) 2020-
RETO VIRTUAL EL 12 DE ABRIL. SOLIDARIA CON LA RESIDENCIA DE ANCIANOS VIRGEN DEL
PORTAL DE VILLAFRANCA.
2021- NO SE
CELEBRÓ
8ª) 2022- ANELA- ASOCIACIÓN NAVARRA DE ESCLEROSIS LATERAL AMIOTRÓFICA.
Pues el domingo tocó presentarse pronto en Villafranca. Para entonces ya estaban parte de los organizadores por allí preparando la zona de recogida de camisetas y preparando el Stand de la Asociación ANELA para dar visibilidad y recaudar fondos extra con la venta de merchandising de la propia asociación. Tocó hacer madrugar a la familia ya que al ser el evento tan cerca de casa y poder participar también ellos pues todos para allí. Como "premio", desayunar fuera de casa. Eso les mola.
Empezamos por montar el arco y por probar el equipo de megafonía con la ayuda de Javier, que estuvo muy pendiente del equipo y mía toda la mañana, lo cual se lo tengo que agradecer. Estando por la zona de salida empezó a llegar más gente. Aquí me presentaron a Ángel, miembro de la junta de ANELA y persona afectada por la ELA. También me presentaron a fisios de que trabajan en el Hospital de Tudela y ayudan a estas personas en sus terapias. Caras también conocidas de Villafranca que se sorprendían un poquito al verme es esta faceta del micro.
Poco a poco fuimos presentando la carrera, la información más relevante, los datos que teníamos de otras ediciones y conociendo un poquito más al personal. Había hablado anteriormente con Ángel y le propuse hacerle un par de pregustas antes de dar la salida. Nos explicó en que consistía la enfermedad y cual era la función de ANELA. Nos emocionó y nos tocó la fibra de la sensibilidad. Ojalá todo el esfuerzo que se hacen con estas recaudaciones den su fruto y se encuentre una solución a ésta y otras enfermedades que a día de hoy no tienen cura y por eso se requiere de fondos para investigar, dar visibilidad y dar apoyo a las familias afectadas.
Pusimos la canción que Ángel nos propuso. "Hay una canción que salió en Got Talent y la compusieron a favor de la ELA, si la puedes conseguir estaría bien", me comentó el propio Ángel. Con ayuda de su hija, la buscamos, la encontramos y la dejamos preparada para que sonase momento antes de la salida.
Tocó organizar la salida. La gran mayoría era gente de Villafranca, pero también vimos a alguna que otra persona de alrededores. Primero las bicis, después los que iban a correr y finalmente los que iban a realizar la marcha andando. Unas cuantas bicis y varias personas corriendo salieron para realizar la vuelta de tres kilómetros a la cual le debían dar dos vueltas. A continuación, salió el grueso del grupo caminando en la que destacaré que iba un bebé de 8 meses como participante más joven y otro de casi 100 años. 17 días me dijo que le faltaban para ser centenario. Que contento iba el señor. Este grupo de participantes sólo daba una vuelta al recorrido y cabía la posibilidad que aquellas personas que iban con carros de bebé, sillas adaptadas o sillas de ruedas hiciesen un recorrido de 1,5 km urbanos sin salir a caminos rurales.
Estuvimos esperando a todos los participantes que tomaron la salida intentando animar todo lo que pudimos la mañana del domingo 30 de octubre en Villafranca y recogiendo información y sensaciones de todas aquellas personas que accedían al micro. Gorka también nos dio sus impresiones y agradeció a todo el pueblo la solidaridad que tienen año tras años participando ya que todo lo recaudado va íntegramente para la asociación, cosa que destaqué al inicio de la prueba y en el encabezamiento de esta crónica, LA SOLIDARIDAD DEL PUEBLO DE VILLAFRANCA AÑO TRAS AÑO.
Para poner punto y final, se hizo la foto de familia colocándose la gran mayoría de participantes bajo el arco de meta. Salieron al centro familiares de dos personas fallecidas en Villafranca hace unos años con la enfermedad de la ELA y se les entregó el cheque con la cantidad recaudada. 2011€ destinados a la investigación, a dar visibilidad, a apoyar a los familiares y ojalá a buscar una solución a éste problema.
Una vez finalizado todo y agradeciéndoles al Club Atletismo Villafranca la confianza que habían tenido para que yo estuviese con ellos compartiendo esta gran mañana, tocó echar un pequeño vermout allí mismo con otro amigo, Alejandro, que estaba pendiente desde hace mucho tiempo y por fin le pudimos poner fecha y hora. Así que agradecido por todo lo que me sucedió la semana pasada, sin pensarlo, sin planearlo, pero como siempre, aprendiendo y mucho de todas las personas con las que me voy encontrando poco a poco en este mundillo.
Agradecido es poco a Carmelo, Gorka, Villafranca, Ángel, pueblo de Villafranca, Club Atletismo Villafranca.......
No hay comentarios:
Publicar un comentario