lunes, 10 de noviembre de 2025

CRÓNICA TROFEO ABERIN MUNIAIN. COPA OTOÑO XCO "DESDE EL MICRO"

El pasado domingo, 2 de noviembre, me tocó cambiar de disciplina para locutar. Una disciplina que, a decir verdad, no me resulta desconocida, porque ya en alguna otra ocasión me ha tocado dinamizar eventos de XCO. Sin embargo, cuesta un poco más reconocer y conocer a los participantes, ya que, además de ir a una velocidad rapidísima, los vemos tan cubiertos con las gafas, el casco y los maillots, que no estamos tan acostumbrados. Aun así, pude disfrutarlo muchísimo.

En Aberin, Muniáin de la Solana, se celebró la XXXI Edición del Trofeo Aberin-Muniáin. En este caso, fue la séptima y penúltima prueba de la Copa de Otoño XCO, así que me tocó estudiar —y mucho— a los participantes que habitualmente compiten en este tipo de pruebas.

El formato XCO (Cross Country Olímpico) es una modalidad competitiva en la que los ciclistas completan vueltas a un circuito, ya sea artificial o natural. Así pues, locutar este tipo de pruebas resulta muy entretenido y dinámico, porque los corredores pasan continuamente por nuestra zona. Sin embargo, también requiere mucha concentración, ya que constantemente están sucediendo cosas y se mezclan diferentes categorías en la misma carrera.




La mañana comenzó con las escuelas: primero la categoría Promesas y después Principiantes. Me desplacé unos 100 metros para ver estas pruebas, ya que se desarrollaron un poco más lejos de donde teníamos nuestro puesto, y pude disfrutar de la gran habilidad que demuestran los más peques sobre la bici, especialmente en la última bajada que les llevaba a meta. ¡Algunos nos hicieron llevarnos un buen susto con lo mucho que apuraban!

Las categorías alevín e infantil realizaron sus salidas en la zona del ayuntamiento y del frontón, así que pudimos locutarlas desde nuestra posición. Lo más vistoso estaba, sin duda, en la parte del monte, pero no nos vamos a quejar del lugar tan privilegiado que tenemos los fines de semana.




A las 12:00 llegó el plato fuerte: la salida de la prueba absoluta. Como ya hemos comentado, en esta se mezclan varias categorías, que salen por tandas cada dos minutos. Según la categoría, los corredores deben completar un número diferente de vueltas. En esta ocasión, los amigos y conocidos que se acercaban a saludar tuvieron que disculparme, porque, a diferencia de otros eventos, aquí en cada vuelta ocurría algo interesante y no podía perder detalle.

Cadetes masculino y femenino, júnior, élite, sub-23, máster 30, máster 40 y máster 50, todos mezclados, pasando vuelta tras vuelta. Por suerte, con la ayuda de los jueces y de algún que otro aficionado, pudimos narrar todo lo posible.

Una vez finalizada la parte deportiva, esperamos a que el comité de jueces publicara la clasificación definitiva del Trofeo Aberin-Muniáin, así como las clasificaciones generales del Open de Otoño XCO. De esta forma, pudieron colocar los maillots de líderes a aquellos deportistas que, tras las siete pruebas disputadas, encabezaban la clasificación general por puntos de cada una de las categorías.



Agradezco personalmente a Sergio por la confianza para contar conmigo en este evento y por todo el trato y la información recibida. También al comité de jueces, con quienes ya he coincidido en otras ocasiones y que me facilitan muchísimo la labor como speaker.

Deportistas de la BTT, nos vemos en próximas ocasiones, cuando la ocasión lo requiera.




No hay comentarios:

Publicar un comentario