viernes, 16 de noviembre de 2018

CRÓNICA 54 EDICIÓN BEHOBIA SAN SEBASTIÁN "DESDE DENTRO"


Este año, toca, este año es año de maratón, Valencia nos motiva, por fecha está genial, podemos aprovechar unos días de vacaciones. Perfecto. Aceptamos reto. 2 de diciembre a Valencia. Hay que programar y planificar los entrenamientos. 3 semanas antes sería recomendable realizar una media maratón. Ok. Manos a la obra a buscar, a poder ser cerca, y tachaaaan!!! Behobia-San Sebastián el 11 de noviembre. No es media homologada, tiene desnivel, pero tiene algo que lleva años llamándome la atención y que por una cosa u otra nunca acudo. De hecho, el año pasado estuve a punto y al final me decidí por hacer la media maratón de Donosti.

Pues eso, que dentro de la programación, meteríamos la Behobia 2018. Años atrás, Peralta Atlético movilizaba a gran parte de corredor@s, autobús incluído, de unos años a esta parte, la participación local ha disminuido y ahora ya cada cuál va como puede o quiere. En mi caso, aproveché para dormir un poco más cerca de la localidad francesa y junto con integrantes del Bealak corredores de Beasain, en autobús hasta allí.



Empiezan las sorpresas. Comparto asiento con otro chico, tardo poco en presentarme y en preguntarle que haber que tal, con ganas de correr? A lo que me responde que no, que el va de "Speaker" con la cabeza de carrera. Es el Speaker de la prueba, además de varias carreras que se celebran en Beasain. Éste año corrí allí San Silvestre y Marimurumendi, bueno, el caso es que no me aburrí en todo el viaje. Fue un verdadero placer compartir casi una hora de viaje hablando de la propia Behobia y de muchas otras carreras. Sin saberlo, en más de una me ha nombrado. Que crack!!!




Llegamos al lugar, para mí todo nuevo, pero tengo un buen anfitrión, Asier. Me guía en todo, ya le ha tocado varias veces así que estupendo. Foto, RRSS, móvil a la mochila y desconexión. Mochilas al camión que nos llevarán después hasta Donosti. Son las 9:00, mi salida a las 10:16, habrá que esperar y por suerte, nos va ha hacer un día estupendo. Se aguanta bien con la camiseta que hemos puesto encima para tirar antes de la salida. 

Vamos poco a poco hacia la salida. Intento no perder detalle da nada. Megafonías y música por todas partes. Banderolas con diferentes salidas-cajones también repartidas por todas las calles. Nos acercamos ya a las orillas del Río Bidasoa y aquí ya sí, las banderolas cada vez más cerca de la mía. Salgo en el segundo cajón, tras las libres. Calentamiento a base de carrera continua sin quitar ojo de la pantalla gigante donde se van dando los actos protocolarios y salida de la prueba. Anteriormente, ya se habían dado las salidas a Handbike y Roller. Pues nada, que esto empieza. Cabeza Álex que esta no es tu carrera. Avanzamos hasta el arco de salida y ........ a disfrutaaaaaaaar!!!!

Estábamos más que avisados de que la carrera está masificada y que cuesta mucho coger ritmo y colocación, pues bueno, sin prisa, vamos poco a poco. Nada más salir, Irun. Aquí ya siento que esto va a ser diferente, la cantidad de gente que hay en la calle es lo que ya me habían avisado, pero hasta que no estás dentro no te lo imaginas. Dos grandes avenidas para sacarnos del pueblo y es ahí cuando de repente, Aintzane, profe de mi peque, un grito, un saludo y a seguir. Madre mía, si llevamos 5km y aún no ha parado de haber gente....que pasada.

Venga a seguir, tobogán para arriba, tobogán para abajo. Autovía, pica para arriba. Hasta aquí hay gente viendo. Voy cómodo, no hay un grupo establecido, ya que unos pasan y se van, otros se van quedando. Hay tanta gente que no corres nunca sólo. Banderita de Navarra en una farola.....que chula. Coño, si es de Peralta......heeeey!!! Venga Álex!!!! Graaaaaacias.

Oye, me dice otro corredor. ¿Ésta era la primera cuesta? No se, no creo. Yo creo que sí, eh? Miro pulsómetro y kilómetro 7'5.....jijiij. A pues sí, Gaintzurizketa. Voy tan centrado en no perder detalle y me la habían puesto tan dura la primera cuesta, que hombre, llana no era, pero pensaba que sería más dura. Nos lanzamos cuesta abajo y a lo lejos, banderola en mano el Pirata famoso con su furgoneta. Choque de manos y a seguir. Pasamos por el kilómetro 10 y el reloj marca 39'31.....jodo. Voy super agusto, cómodo y rápido, que más puedo pedir. En el 12 hay otra subida, así que calma. Nos estamos acercando a Rentería, entramos y una larga avenida con gente a ambos lados, otra vez pelos como escarpias. "Te lleva la gente".....si, si. Ellos luego se quedan ahí, que no es poco, y tú tienes que seguir, así que como te vengas muy arriba en la travesía del pueblo, luego lo pagarás. 



Avituallamiento, agua, gel y a seguir. Aquí ya iba más pendiente de la subida a Capuchinos. La noto en las piernas, en la gente y en el griterío. No servirá de nada subirla fuerte, o por lo menos a mí, así que, aminorar, zancada corta y a "poquicos" hasta arriba. Coronamos y ya se ve el puerto de Pasai Antxo. Seguimos guardando fuerzas, que Miracruz también debe ser duro.

Más toboganes, más cuesticas. Llegamos a la hora de carrera, km15 así que aprovecho otro avituallamiento para tomar sales y aquí sí que hay otra vez muchísima gente animando. Vamos a empezar a subir Miracruz. Ánimos de más gente de Peralta que esperan a sus familiares. Álex, disfruta que ésto no se vive en cualquier sitio. Baja el pistón para subir, cabeza alta, sonrisa y no pierdas detalle que esto es una pasada. Otra Peraltesa más grita un Aúpa Aleeeex..... además de todos los que leen el nombre en el dorsal.

Coronamos. Al de "ya lo tienes, no queda nada", lo llevaba oyendo casi desde el principio de la carrera. Ahora cobraba más fuerza y ésto podía ser otro error. Las cuantas rápidas, 3 km x 4 minutos el km, 12 minutos. ¿Sabéis lo que es 12' corriendo fuerte con 17km con desnivel en las paticas? Probarlo. Si que el kilómetro 17 te hace correr más, sobre todo si has llegado con fuerzas porque es cuesta abajo, pero quien no ha regulado, que le pregunten a ver que tal estos tres últimos kilómetros. Mas largos que los 17 anteriores, seguro.

Bueno, que a lo lejos ya se ve la playa, que estamos cerca, que la última recta dicen que es una pasada, que hay tanto arco que no acaba nunca.....pufffff, cuanta cosa por la cabeza. Giramos a la izquierda y ahora sí, ultima gran avenida. Allí queda el Kursal, y de éste a meta hay un buen tramo. ¿Qué necesidad tenemos de dar todo y perdernos este gran momento? No digo que algún año lo haga, y respeto a quien lo hace, pero yo no buscaba ese día mi mejor marca, buscaba disfrutar. Me dejé llevar en el último kilómetro. Traté de buscar la banderola del Peralta Atlético que iba a portar mi familia a los que había despedido a las 7:30 de la mañana y sabía que iban a estar, pero no sabía dónde. Pasé el Kursal, pasé el Puente del Kursal, entré en el Boulevard y al fondo el arco de meta. La vista a derecha e izquierda y ahí, tras los ánimos de Jorge y Montse, compañeros del Peralta, la banderita. Siempre es más fácil que les vea yo a ellos que ellos a mí. Manos al recorrido, choque y a disfrutar de los últimos 100 metros con gradas incluidas.



En una nube. De principio a fin. Disfrutada a tope. Divertida. Dura?? Como te la quieras tomar. Desde luego, que si no la has entrenado, si sales a fuego, si no sabes regularte, si vas a por mejor marca, tarde o temprano lo pagas. 



El post carrera, nada que nadie no sepa de San Sebastián. Buenos pintxos, buena comida, buen paseo por la Concha, por el Boulevard.....excusa perfecta para reunirte con la familia.   





- ENLACE FOTOS FACEBOOK. (Aquí).



No hay comentarios:

Publicar un comentario