Y ya vamos por el tercer año consecutivo de esta jornada deportivosocialgastronómica que se celebra en el puente de "Todos los Santos" en la localidad riojana de Autol. Ellos, llevan ya 9 años celebrando las jornadas del champiñón y la seta, productos muy característicos del pueblo. Exposiciones, charlas, cocina, concurso de pintxos unido a una prueba deportiva popular de 4 kilómetros para mujeres (1 vuelta) y 8 para hombre (2 vueltas), este año algo más por una pequeña modificación que se hizo en el recorrido, además de las carreras infantiles para las categorías inferiores.
Surgió la idea en la cuadrilla hace unos años de ir a Autol, corren los peque, corren los papis y luego tomamos 1 ó 2 pintxos y comemos allí. Este año flojeó la cuadrilla, pero nosotros decidimos ir. Con la preparación de la maratón por medio, decidí realizar la tirada larga del domingo junto con la propia carrera. Investigué un poco por la zona a ver por dónde se podía correr y ¡Voilà! wikiloc, Ruta Autol-Arnedo por Vía Verde del Cidacos. Google, "Vía Verde del Cidacos" Recorrido por tierras riojanas siguiendo las huellas de los dinosaurios entre Calahorra y Arnedillo de 34 kilómetros. Perfecto para correr antes de la carrera y no tener que estar dando vueltas por el mismo sitio, de paso conocemos otras cosas y otros lugares.
Nada mas llegar a Autol, a la carpa que habilitan para todo el tema de las jornadas, recoger el dorsal y la bolsa del corredor, que por 3€ una camiseta, una botella de vino, un caldo, un par de bandejas de setas y la propia bolsa reutilizable, más que de sobra. Lo colocamos en el portadorsal y a las 10:45, puntual a buscar el camino que me lleve a la vía verde. Tengo previsto correr 30' en una dirección y volver por el mismo camino, después, 15' por Autol y empalmar directamente con la carrera, lo que me hará hacer un entrenamiento en progresión ya que la carrera me hará ir a un ritmo más rápido.
Pues dicho y hecho, Picuezo y Picueza, puente romano y a seguir el curso del río Cidacos. Unos 3 kilómetros de Autol hasta el primer cruce y un gran túnel, cartel de Vía Verde y a atravesar el túnel muy bien iluminado. Tomé el camino, Autol-Calahorra. Por delante mía las primeras bicicletas tanto en el mismo sentido como a la contra. 30' dirección Calahorra, media vuelta y otros 30' para regresar a Autol. Por el camino entreno el beber agua, el tomar geles y el ingerir sales.
Llego a Autol, cambio de camiseta y a seguir corriendo. Quedan 15' para la carrera. Trato de acelerar el ritmo y conforme se acerca la hora de la carrera voy terminando cerca del arco de meta para no estar mucho rato parado.
El recorrido ya lo conozco, salvo la nueva modificación, "un cambio de nada, Álex" me dijo el amigo Germán antes de la carrera, confié en él. Dan la salida, yo más retrasado de lo normal, pero enseguida se estira el grupo, cojo buen ritmo y a por la primera de las subidas fuertes del recorrido de unos 20 m+ en 600 metros de distancia. Callejeo cuesta abajo, paso por el Picuezo y la Picueza, Puente Romano y otra fuerte subida, ésta por un empedrado a las afueras del pueblo de 25m+ en 500 metros. Una pequeña bajada por camino, llaneo por asfalto y fuerte bajada por asfalto con giro de casi 180º incluido. Aquí vino la modificación. Anteriormente, se realizaba el paseo por la margen izquierda del río Cidacos, pero este año, metieron un pequeña subida paralela a la carretera que nos lleva a Aldeanueva de Ebro para pasar por delante de la Ermita Virgen de Nieva. Otro llaneo por asfalto y una fuerte pendiente en bajada, corta pero muy empinada para llegar al puente de piedra y dos rectas hasta llegar a la línea de salida/meta.
Para entonces, ya me había juntado con un compañero de equipo del Peralta Atlético. Íbamos bien, íbamos fuertes, así que a continuar durante toda la segunda vuelta. Llevábamos siempre alguien por delante a los que nos íbamos acercando y adelantando, así que la segunda vuelta se nos hizo entretenida.
Finalmente empleamos 33'57" en completar el recorrido, acabando en undécima y duodécima posición. Buen entrenamiento de cara a la carrera de éste domingo, Behobia-San Sebastián, pero sobretodo para la Maratón de Valencia.
Al llegar, mi mujer con una sonrisa de oreja a oreja por haber participado-disfrutado de la prueba de los 4 kilómetros y el peque con su medalla finisher que se había ganado en la carrera de principiantes.
Para completar el día, una buena ducha, un buen pintxo de los del concurso y una gran comida con champiñones y setas como protagonistas.
ENLACE FOTOS FACEBOOK CARRERA. (AQUÍ).
No hay comentarios:
Publicar un comentario