martes, 26 de octubre de 2021

II VALLACUERA EXTREME BTT "DESDE EL MICRO"

 Había ganas de btt, había ganas de cicloturista, había ganas de marcha mountain bike, había ganas de reunir a los amantes de las sendas porque bien es cierto que hasta la fecha, poquitas pruebas de btt se habían hecho en Navarra salvo la Copa Caja Rural o el Open de Otoño, antiguo Open DN, la Tierra Estella Epic o la prueba de orientación de Miranda de Arga en Btt, quizás alguna otra más que se me escape.

Desde hace tiempo que los miembros del Club Ciclista Azkoien habían marcado en rojo en el calendario la fecha del 23 de octubre, me comprometí con ellos a que estaría de SPEAKER en su prueba. En el pueblo, entre amig@s y ya ya en 2019 estuve en su primera edición.

Semanas antes, habían preparado un par de salidas para reconocer el circuito. Yo no suelo montar en bici. No porque no me guste, sino porque doy más prioridad a correr. Me llegará el momento cuando las articulaciones comiencen a fallar. En una de esas quedadas, me cuadraba bien el finde y me animé a probar con ellos el recorrido corto. Unos 25km con 400 metros de desnivel positivo y relativamente sencillo para gente que no andamos mucho en bici.





Como anécdota, pinché. En el grupo me ayudaron a cambiar la cámara de mi bici que mi gran hermana me regaló hace 12 años con rueda de 26" y que para hacer el triatlón de Peralta, dar cuatro vueltas al año y meter horas en el circuito de pump track de Funes con mis hijos, hace una labor espectacular. "Hace que no cambiaba una rueda de 26" con cámara que ni me acuerdo" soltó de el bueno de Carlos. Pues eso, que encima ese día tenía prisa y hubo que apurar el tiempo.

La segunda parte de la prueba me la salté. Lo primero, porque ya la conocía más de mis mañanas de trailrunning y lo segundo, porque era una parte mucho más técnica y que ya requería de mayor entrenamiento para meterte por esos senderos, barrancos y crestas.

Días previos a la prueba empezamos a ultimar detalles de cara al evento. En esta ocasión, Txus como siempre como hombre de confianza y Endika, que le tocó hacerse más cargo del evento en esta ocasión. Dos tíos que se mueven y que quieren tener todo controlado. Saben de que va esto.

Entre los muchos detalles e información de última hora, me dicen que le quieren hacer un reconocimiento, detalle, nombramiento a ALBERTO DE ARRIBA, joven burgalés, afincado en Peralta desde hace años, con familia formada en la localidad y que tristemente, en febrero de 2021 cuando rodaba con más de 25 personas de los pueblos cercanos en su grupeta dominguera de cicloturistas, tuvo el infortunio de caerse y con tan mala suerte, un coche le arrolló. Peleó y luchó durante 20 días, pero nada se pudo hacer. Personalmente, yo tenía mucho trato con él. Por ser como era y por los numerosos partidos de pádel y torneos que nos tocó jugar y colaborar juntos.

Bueno, pues como ya me tocó hacer algo similar en Carcastillo, con una persona que no conocía de nada y costó hablar, nombrarlo y transmitir el mensaje, esta vez, me grabé el discurso en audio para ponerlo en el momento previo de la salida, porque sabía que no iba a ser capaz de hacerlo en directo. A esto le acompañó una foto y el dorsal número 1 que Alberto portó en la I Edición y que Alejandro y Javier, amigos que ese día iban en la grupeta, entregaron a su mujer, Sonia. Emotivo, muy emotivo.

Al lío. A la Carrera en sí. A las 8, puntualicos, aparezco en la Plaza de los Fueros, en la de los curas, con la intención de ayudarles a montar todo y SORPRESA!!! Me lleva Alberto Rox a "mi puesto", habían montado el arco, la megafonía, una carpa ..... tenía ya todo en marcha casi para ponerme a dar voces. Que lujo. Gracias Alberto. Gracias Juan. Gracias brigada del Ayuntamiento de Peralta.






Esperamos un poquito para empezar a animar el momento previo a la salida, pero tampoco mucho más. Para las 8:45 comenzamos a despertar al vecindario. Ya les pedí disculpas por las horas, pero que queréis que os diga, que el emplazamiento para la Btt me gustó, sobre todo para el tema organizativo de las bicis al final de carrera. 

Se empezaba a ver movimiento, pero claro, a diferencia de pruebas de atletismo que la gente calienta por los alrededores, con las bicis resulta más complicado verles calentar porque se van más lejos, pero bueno, siempre cae alguno por allí a saludar y de paso, le metemos el micro para que nos cuente algo.

A falta de 10' se llamó a todo el mundo a la salida. Había que organizarla bien porque había 223 incritos. Todos no acudieron, pero era un gran número de ciclistas. Hicimos el recordatorio a nuestro amigo Alberto y se comenzó la prueba con una salida neutralizada en la cual se invitó también a participar a gente amiga del fallecido y que sólo diese la vuelta al pueblo neutralizada. Les volvimos a ver pasar por la zona de salida y ya en la salida al pueblo, a la altura del paseo de la peña se lanzaba la carrera.

Ya sólo nos quedaba esperar a que nos llegase información de los puntos de control para poder retransmitir al personal que esperaba en meta como y de que manera se desarrollaba la prueba, sobre todo de los puestos cabeceros de la misma. Dábamos porquito menos de 1h para los del recorrido corto de 25 kilómetros y 400 metros de desnivel positivo y poquito menos de 2h para los de los 41 km y 1000 metros positivos.






Tuvimos de todo mientras esperábamos. Eso te hace aprender y resolver incidencias sobre la marcha y rápido y ahí tanto Endika como Javi lo hicieron a la perfección. Fuimos recibiendo a todos y cada uno de los participantes. Estuvimos recogiendo sensaciones y entrevistando a todo el que accedía a que le pusiese el micrófono cerca. Otr@s salían pitando como si llevase una lanza para pincharles. jijijijiji.... 

Son momentos bonitos en los que conoces a mucha gente, pero sobre todo de saber que a pesar de la dureza del recorrido, la gente acaba satisfecha y sin ningún percance grave. Tras esperar a l@s participantes menos rápidos de la prueba, pasamos a la entrega de trofeos y los sorteos. Nerea Pérez aportó unos vales para su consulta de fisioterapia y Javier Iriarte Garro, ex ciclista del Burgos y del Movistar, aportó dos maillots del Movistar firmados por los integrantes que corrieros este año el Tour de Francia, gran detallazo de este chaval que vino a pasar la mañana con un grupito de amigos de Pamplona.

Recoger todo. Ir al Akelarre y echarnos un par de tragos con miembros de la organización para poner punto y final a una nueva edición de la VALLACUERA EXTREME DE PERALTA. No dio la mañana para más. Fue intensa, emotiva, nos reunimos con mucha gente nueva, otros ya conocidos de la zona, pero lo mejor, que las marchas cicloturistas también están de vuelta y que poco a poco veremos que más organizaciones se animan a recuperar sus eventos tras este largo año y medio de parón.



No hay comentarios:

Publicar un comentario