Pues por segundo año estuvimos en el Cross del Klavillo, un cross que se celebra en la localidad de Aibar y que este año cerraba el Campeonato de Cross Trail Ekialde, Ekialde Txapelketa. Un Campeonato que ha estado formado por 5 pruebas, todas ellas en la Merindad de Sangüesa y de las cuales hemos estado presente en tres de las cinco pruebas, así que aprovecho para agradecer a las diferentes organizaciones su confianza.
Las pruebas que formaban este primer campeonato fueron el Cross de las Almadías de Burgi, el Cross Liskar de Liédena, el Cross de Otoño de Ezkároz, el Iturbero Trail de Lumbier y finalmente, el Cross del Klavillo de Aibar.
Este último cross se celebró el pasado sábado, 25 de noviembre. Fue por la tarde y se repitió el mismo recorrido que en el año anterior, señal de que había gustado. Era un recorrido que como reconocía uno de sus organizadores, Sergio, "muy rompepiernas" de 6.200 metros y 200m+. Un cross que partía desde el polideportivo de Aibar, para cruzar la carretera y saltar al término municipal del Klavillo, un pequeño monte en las proximidades de la localidad con un bonito pinar en el que los participantes tuvieron que pelear con una subida inicial bastante potente y seguido con un único sendero de casi 5 kilómetros con subidas y bajadas cortas y con continuos virajes entre pinares.
La tarde pintaba fresquita y con mucho viento. Montamos la zona de salida un poquito más resguardada que el año anterior, pero en el mismo lugar, en las piscinas municipales de Aibar. Pronto empezaron a venir todos los participantes y al tener el bar del frontón ahí mismo, la gran mayoría se resguardaron casi, casi hasta el final.
Desde nuestra ubicación éramos capaces de visualizar la primera de las subidas, así que a la gente que nos estaba escuchando les indicábamos parte del recorrido. Iba a estar emocionante, sobre todo porque estaba en juego la clasificación general en chicos, también la pelea por el top5 y en chicas la cosa estaba un poco más esclarecida.
Les dimos la salida, les pedimos precaución en los 50 primeros metros porque debían salir del complejo deportivo y en muy poquito tiempo les vimos ascender por la pista que les llevaba al pinar. En esos primeros metros, ya se habían distanciado un grupito de 5 corredores en el que comandaba el líder del campeonato, Yelko Pardiñas, seguido de cerca por su inminente perseguidor, el local Alberto Azparren.
La carrera no iba a durar mucho. El año pasado, Mikel Azcoiti nos dejó un tiempo de poco menos de 27', con lo cual era el tiempo a batir. Eso si, a pesar de ser 27' los que teníamos de referencia, para ser un cross eran unos ritmos "lentos" respecto a otros croses, pero claro, esos 200 metros de desnivel positivo hacían de las suyas en las paticas de los participantes.
Desde nuestra posición en meta, veíamos pequeñas apariciones de los corredores entre algún que otro aclarado del monte. En una de esas y con el público debatiendo si se iba a conseguir o no rebajar la marca del 2022, vimos aparecer la bici que abría la carrera y seguido por su indumentaria característica del Club Txurregi, negra y verde, vimos al atleta local, Alberto, bastante destacado sobre el 2º clasificado, en este caso, Yelko Pardiñas.
Fue emocionante vivir la llegada. Lo primero porque siempre hace ilusión que una persona del mismo pueblo gane la carrera y es que el nivel de Alberto siempre es extraordinario. Lo segundo porque se iba a conseguir bajar la marca del año pasado, con lo cuál pues también era un aspecto a tener en cuenta. Yelko fue segundo y Milan Quandt fue el que cerró el cajón con su tercera posición.
La clasificación femenina fue comandada también por la local, afincada en Pamplona, Paula Leoz, seguida de Cristina Arbues, líder del Campeonato y cerró el podium la corredora de Barañain, Cristina Ojer.
Una vez finalizada la prueba, nos pasamos al frontón. Ahí ya estaba todo preparado desde mucho antes de que llegasemos nosotros a primera hora de la tarde, así que la espera no fue mucha. Sólo debían revisar las clasificaciones y sacar la puntuación final del campeonato ya que los premios a los cinco primeros clasificados se iban a repartir en ese mismo instante.
Mientras la espera, un aperitivo dentro del frontón para entablar conversaciones, contar batallas, ver cuales son los próximos objetivos de la gente y disfrutar de buena gente, buena compañía y buen ambiente.
Comenzamos por repartir unos sorteos por parte de diferentes colaboradores, seguido la clasificación de veteranos (+40 años). A continuación, la clasificación local y finalmente la prueba absoluta. Todo ello en relación al Cross del Klavillo.
Al ser la última prueba del Campeonato Cross-Trail Ekialde, desde la organización del circuito querían dar los premios en esta última carrera, así que nombramos al top 5 de la clasificación general, recibiendo el 4º y 5º clasificado un trofeo y ya el 1º, 2º y 3º, además del trofeo, una cesta con un producto local de cada una de las pruebas que conformaban el circuito.
Aquí aprovechamos que teníamos al coordinar del circuito, Sergio, como quinto clasificado y sin posibilidad de escapatoria para meterle el micro y que nos hiciese una pequeña valoración de como ha ido la I edición del Ekialde Txapelketa.
Una vez finalizada toda la ceremonia de premiación y recogida toda nuestra parte, pudimos alargar un poco más nuestra estancia en el bar del frontón de Aibar charlando con más corredores y participantes. No se hacía hora de irnos, porque la verdad que ya en esos momentos, sobre todo yo, no tengo prisa ni ando a mil historias como pueden ser momentos antes de una carrera o durante la propia carrera, así que esos raticos se agradece estar hablando con amigos y conocidos de manera distendida y sin tener que estar con la tensión que provoca querer dar toda la información posible a través del micrófono.
Como punto final, además de despedirnos hasta próxima que nos veamos de todo el mundo que quedaba por allí, nos citamos sobre todo para el 25 de febrero en la misma localidad para la celebración del la VII EDICIÓN DEL TRAIL DE AIBAR, así que deportistas, vayan reservando la fecha que se viene una nueva edición de este precioso trail.
No hay comentarios:
Publicar un comentario