miércoles, 1 de noviembre de 2023

CRÓNICA PEÑA ROYA TRAIL "DESDE EL MICRO"

Peña Roya Trail, un trail que le han dado la vuelta y que en su octava edición contó con un gran nivel de participantes, con récord de inscritos y con un ambiente espectacular. Eso de "renovarse o morir", se vio claramente en esta edición del pasado sábado 28 de octubre en Caparroso.

Desde los inicios de Peña Roya Trail, por la gente que estaba involucrada en la organización, he tenido siempre en cuenta esta carrera. En dos ocasiones corrí la prueba. El año pasado, nos coincidió con otro evento deportivo y al ver las clasificaciones, observé que apenas 40 personas habían corrido en la localidad Ribera. Una pena, porque la organización tiene casi la misma labor haya 40 participantes o haya 300. Cambia la cantidad de bolsas del corredor que debes preparar, pero el resto de permisos, marcaje, avituallamientos,... son los mismos.

En agosto tuve las primeras conversaciones con Jose Mari. Estaban ilusionados por cambiar un poco el formato de la prueba. Una carrera, la anterior con 11 kilómetros muy llanos al principio por las orillas del Río Aragón, se subía al Cristo, a Peña Roya, de nuevo se pasaba por el Cristo y se bajaba al pueblo. Querían reducir el recorrido y darle más importancia a la zona del Cristo, iglesia del S.XIV que se encuentra en ruinas, pero que mantiene una de sus paredes verticales. Además, querían dotar la prueba de un premio económico que pudiese atraer también a participantes de nivel y por otro lado, pues querían contar con mi presencia para la animación, que en Navarra estamos unos cuantos que nos dedicamos a esto del micrófono y bien es cierto que en las pruebas que cuentan con dicha figura la gente, el corredor y el organizador lo agradece.




En redes sociales también introdujeron cambios. Más que introducir, las crearon para dar visibilidad a su prueba. Hoy en día es una herramienta fundamental para llegar a mucho más público y mucho más rápido.

Durante la semana pasada mantuvimos varias conversaciones tanto con Jose Mari, como con Vicente, concejal de deportes de la localidad y tenían ya todo listo. Con las inscripciones estaban contentos porque se había llegado a unos 140 participantes y además de gran nivel. La gente del pueblo también había respondido en forma de voluntariado, cosa fundamental y de gran importancia y el recorrido lo habían acortado a 8 kilómetros y habían pasado de un desnivel de 150m + en ediciones anteriores a 225m + para esta VIII edición, con un doble ascenso al Cristo mucho más montañero.

Como hubo carreras infantiles previas, fuimos a Caparroso prontico. Nos dio tiempo a echarnos un café tranquilamente repasando un poco los apuntes y enseguida a la Plaza de Caparroso. Las carreras infantiles comenzaban a las 16:00, así que nosotros para antes de las 15:30 ya estábamos dando las buenas tardes y las primeras informaciones. Aquí, voy a destacar que me colocaron dos megafonías. Una desde el Ayuntamiento con música de fondo y otra con un altavoz justo en el arco de meta, así que agradecido totalmente.

Las carreras infantiles se desarrollaron con normalidad. No eran montañeras. Eran por la Avenida de Navarra y llegada en la Plaza de España de Caparroso. Al finalizar, como se había ido bien de tiempo, se decidió hacer la premiación de los peques, así que matamos un poquito el rato antes de empezar a ver a los más mayores acercarse para tomar la salida.

Como ya es típico en esta prueba, pedimos a los presentes en la línea de salida que se acercasen para sacar una foto de grupo, este año una "gran foto de grupo". Preparamos la salida, pedimos el aplauso de los allí presentes para reconocer la labor del Ayuntamiento de Caparroso, del Club Atletismo Caparroso y de los corredores locales que habían echo posible que estuviésemos allí y con una cuenta atrás lanzamos la prueba.




Iba a ser rápida, eran apenas 8 kilómetros y había demasiados "gallos" en ese corral. Lo cual, le da un valor añadido a la prueba. Nos pasaban datos desde el monte y nosotros los trasladábamos al público que había preferido ver la carrera y no el "clásico" Barça- Madrid. A mi lado, entre el público, la familia de Andoni Acebedo, que con esto de las aplicaciones, lo tenían geolocalizado, así que nos permitía saber por donde iba y además, no es coincidencia, porque el tío tiene un nivelazo extraordinario, iba liderando la prueba, así que sabíamos en todo momento donde iba la cabeza de carrera.

Empezaron a llegar a meta. En cabeza Andoni Acebedo, que como yo le dije, tu eres "asfaltero", de echo, me reconoció que le había parecido muy dura la prueba... jijijiiji. Hasta 10 participantes de la clasificación general, ganan pruebas o están metidos en podium habitualmente. Fijaros que nivel había. En chicas, Maite Beregaña rivalidaba el título conseguido en 2022 y también con grandes corredoras completando el cajón del podium.



Conforme iban llegando a meta, íbamos recibiendo y tratando de sacar información a los participantes sobre como se había desarrollado el evento, como lo habían vivido y cuales habían sido sus sensaciones. La gran mayoría de gente destacó la cantidad de personas que había en la zona del Cristo y el buen ambiente, ya que se juntaba uno de los avituallamientos con un punto de animación intermedio que había colocado la organización.

En la Plaza, les esperaba un buen "recovery" post carrera. Pintxos de embutido, txistorra y además de los refrescos y el agua, zumo de cebada de trigo, ideal para estos casos.






No se alargó mucho más la espera y pasamos tanto a dar los premios como los sorteos de diferentes patrocinadores y colaboradores. Tuvimos la oportunidad tras finalizar la parte de premiación de charlar un poco con la organización y el sentir de la gran mayoría era que se le había conseguido dar un poco la vuelta al evento y las sensaciones habían sido bien distintas a ediciones anteriores, porque bien es cierto que cuando te desvives por la carrera de tu pueblo y ves que luego eso no se traslada en participación, las ganas de organizar para otras ocasiones se van diluyendo, así que espero que el año que viene, PEÑA ROYA TRAIL celebre su IX edición.

Gracias equipo por vuestra confianza.





No hay comentarios:

Publicar un comentario