Cross por Parejas del Ardoi, un cross con un valor diferencial, donde la principal característica y el atractivo de la prueba es realizar la salida, el recorrido y, por supuesto, la llegada junto a una pareja, ya sea mixta, masculina o femenina.
Desde el año pasado cabe la posibilidad de realizar la prueba también de manera individual, pero la apuesta sigue siendo clara: CROSS POR PAREJAS DEL ARDOI. Cada oveja con su pareja. A ze parea, karakola eta barea.
Volvíamos tras la ausencia del año pasado, motivada por problemas de agenda y por nuestra maltrecha voz en esas fechas. Lo hacíamos con todas las ganas e ilusión de regresar a un lugar donde nos han tratado de maravilla desde la primera edición, y donde hemos visto cómo ha crecido y evolucionado la prueba.
Apenas 50 parejas en aquella primera edición, y en esta de 2025, 100 parejas (200 participantes), además de más de 80 corredores individuales. Junto con las competiciones de los txikis, consiguieron reunir en las cercanías del Módulo Patxi Morentin a unas 400 personas un viernes por la tarde.
![]() |
| DNrunning |
Pues eso, tarde del viernes 10 de octubre, rumbo a Zizur Mayor para disfrutar de un gran evento deportivo.
A nuestra llegada al Espacio Sociodeportivo Patxi Morentin —un módulo cubierto donde se pueden practicar varias disciplinas de atletismo—, nos recibieron los primeros integrantes del Club Ardoi, que ya estaban allí preparando la entrega de dorsales y la bolsa del corredor.
Muchísimas caras conocidas dentro del Club Ardoi, a quienes en esta ocasión les tocaba, además de participar, preparar y organizar todo para el disfrute del resto de corredores.
Conocimos a Asier, un joven de Zizur con una de esas enfermedades consideradas “raras”, debido al reducido número de casos que existen a nivel nacional y mundial.
Junto a Asier estaban sus padres, familiares y amigos, que se encontraban montando el stand de la Asociación Síndrome de Marfan, una enfermedad genética que afecta al corazón, los ojos, los huesos y otros tejidos del cuerpo.
El Cross por Parejas del Ardoi siempre ha tenido un carácter solidario. Este año tocó ser solidarios y dar visibilidad al Síndrome de Marfan, apoyando y recaudando fondos para la investigación y para el acompañamiento de las familias afectadas.
La colaboración se realizó a través de un aporte económico de las inscripciones, la venta de boletos para la rifa final y el stand de la asociación, donde se ofrecía diferente merchandising.
Se acercaba la hora de empezar con las pruebas infantiles. Varias categorías con muchísima participación iban a correr por el parque a partir de las 17:30, y en las que no había clasificación final. Correr por el gusto de correr, valga la redundancia. Y eso no impidió que la participación fuera enorme.
Se fueron sucediendo las diferentes pruebas una tras otra, y es que había que ir rápido: teníamos 30 minutos para 6 categorías, que finalmente se redujeron a 4 carreras, juntando infantiles con cadetes y sin participación juvenil.
Buen ambiente, grandes carreras y diversión máxima, tanto para los participantes como para los familiares que animaban sin parar.
Dimos paso a la carrera absoluta. A las 18:00 en punto salimos. Hicimos alguna que otra broma sobre el tema de las parejas, para ver bien quién corría en pareja y quién de forma individual. Agradecimos al Club Ardoi su implicación en la organización y en dar visibilidad y apoyo a Asier y su Síndrome de Marfan, y, cómo no, agradecimos la presencia de casi 300 corredores, que iban a enfrentarse a los 6,3 kilómetros de recorrido, completamente por caminos y senderos entre los miradores de Ardoi y Gazólaz.
La cabeza de carrera no iba a tardar mucho en llegar. Les dábamos poco más de 20 minutos, ya que contábamos con el tiempo de referencia de unos 24 minutos del corredor más rápido en 2024, y el recorrido era el mismo que en la edición pasada.
![]() |
| Justo Sánchez |
![]() |
| Orgaización |
No nos fuimos mucho de hora, ya que la primera pareja en aparecer fueron Álvaro Alduán y Ayrton Azkue, que se llevaron la victoria en Parejas Masculinas con un tiempo de unos 23 minutos. En Parejas Mixtas el triunfo fue para Eider Delas y Aimar Urkizu, y en Parejas Femeninas se lo llevaron Elisa González y Marta Fernández. Como también se reconocía a los individuales, aquí ganaron Eneko Tohane e Irene Mendioroz. Al subir al podio, destacamos los premios que se llevaban, con productos como conservas, vino, vales de cenas/comidas y descuentos.
Lo pasamos muy bien durante toda la prueba. Insistimos en preguntar, además, cómo había sido la experiencia de correr en pareja, quién tiraba más de quién y cómo había surgido la elección de esa pareja.
Para ir cerrando el evento, desde la organización sorteamos primero los premios de la rifa, que sirvió para recaudar fondos para la Asociación Síndrome de Marfan. Los premios fueron una cesta de Carnicería Juan Carlos, un análisis de pisada en Podoactiva, una noche con desayuno en el Maisonnave y un tatuaje de Jabi Romo. Nada mal los sorteos.
Quedaba también recordar todos y cada uno de los sorteos que se habían realizado gracias a colaboradores y patrocinadores, y cerramos el evento subiendo al podio a los primeros participantes de cada categoría: Parejas Mixtas, Masculinas y Femeninas, e Individual Masculino y Femenino. Con esto pusimos punto y final y nos despedimos hasta el año que viene, que seguro, viendo la aceptación y el formato, seguirá creciendo esta carrera.







No hay comentarios:
Publicar un comentario