jueves, 5 de abril de 2018

CRÓNICA XXIII TRAIL AL YUGO "DESDE DENTRO"

El pasado viernes, 30 de marzo, se celebró en Arguedas la 23 edición del Trail al Yugo. Esta carrera  ha modificado el recorrido en varias ocasiones, ya que yo conocía una versión anterior donde se realizaba únicamente el ascenso a la Ermita del Yugo desde el polideportivo.


Ya el año pasado se modificó el recorrido, saliendo desde Arguedas, alargando más recorrido por el monte y terminando en el Yugo y para este año, se anunciaba que la carrera saldría y acabaría en la Calle Real, junto al Ayuntamiento.


Esta vez no voy sólo a la carrera, además de los incondicionales, otro amigo de Peralta se ha decidido a participar en la prueba, así que tras quedar para acercarnos a Arguedas juntos y aparcar muy cerquita de la salida, lo primero, a por los dorsales. Camiseta incluida con la inscripción.


Los peques también querían correr, pero no había categoría para ellos, así que nada, a esperar a que llegásemos nosotros a la meta para poder hacer su carrerica particular.

Se inician las pruebas infantiles y mientras tanto, nosotros a cambiarnos y a ponernos el dorsal para ir metiéndonos en materia. Un pequeño recordatorio del perfil de la prueba y la idea de plantear la carrera y ya mi amigo va por libre a calentar, bueno, en relidad, soy yo el que va por libre, porque entre cámara, móvil, fotos y foticos, pues se va pasando el rato y no quiero que nadie esté pendiente mía para calentar. Quiero grabar un poco por la zona de salida y desde la plaza, el olor a brasas me atrae..... Les están preparando a los peques unos pedazo bocatas de txistorra y panceta que como para no correr la carrera.

Rápido fuera de allí, no vaya a ser que piquemos algo y no podamos correr después. Lo primero es lo primero.....jejjeje. Luego ya volveremos a por el pintxo.

Un poco de carrera continua por los alrededores de la zona de salida, unos ejercicios de técnica y unas progresiones, suficientes para calentar. Cerca del arco, caras conocidísimas ya de otras carreras así que suerte a tod@s y a disfrutar. Avisan por megafonía que primero saldrán los de la carrera larga y un minuto más tarde los de la corta.



Pues al sonido del silbato.......a disfrutaaaaaaar!!! Tenía a la afición a unos 100 metros de la salida, así que al pasar por delante de ellos me da tiempo a chocarles la mano. No nos veremos ya hasta la llegada. La carrera comienza callejeando por Arguedas y enseguida se adelanta un corredor, otro le sigue de cerca, es Paco, vecino de Peralta y corredor del Irantzu y ya el pelotón de cabeza. En el primer kilómetro se ha estirado muchísimo el grupo, cuento personas y el 15. A seguir, que esto es largo.....

Por cierto, toda la semana, el pulsómetro marcaba "sensor de frecuencia cardíaca baja", pero entrenaba y funcionaba. El viernes por la mañana, al colocármelo en casa lo probé y funcionaba. ¿Sabéis cuando falló,no? Pues eso......había que hacer carrera por sensaciones, es decir, si puedes corres y si no, reduces ritmo.....Ley de Murphy, estaba claro.



Pasamos el primer kilómetro, paseo junto a la peña a la izquierda y parking de autocaravanas a la derecha (quiero una), y enseguida, tomamos desvío, primero a la izquierda y seguido a la derecha para empezar a subir la primera de las rampas que es bastante inclinada. Alguna posición había ganado ya y sólo tenía cerca por delante un corredor, el resto se habían escapado. Habiendo visto el perfil de la prueba, unos 4 o 5 km iniciales eran de subida, así que tocaba poner calma de inicio, que fuesen pasando kilómetros y no desgastarnos mucho. Esta subida mezclaba zonas de pista con zonas de senderos con bastantes giros, yo iba gozando de las subidas y de los rincones. La vegetación, como la de casa, pinares y más pinares, pero se agradece correr por otros sitios diferentes a los habituales. A todo esto, el corredor que llevo delante se va alejando, nos vamos acercando, no íbamos juntos, pero yo a lo mío. En uno de estos senderos, un salto de un charco de barro, un poco de barro por el sendero y una valla metálica a la izquierda......Senda Viva!!!!jejjeje....esto quiere decir que estamos cerquita de coronar.... Antes de eso, un avituallamiento más o menos en el kilómetro 4 y muy bien colocado, justo antes del último repecho fuerte de subida. Éste lo conocía de cuando se hice el Puerta Bardenas Trail, desde Arguedas hasta Valtierra. Un par de tragos en el avituallamiento y a seguir.

Toca andar y en estas que me junto con Paco, peraltés del Irantzu que ha salido fuerte. ¿Que pasa Paco? Que no voy muy bien. Pues tranquilo, recupera que ahora empieza otra carrera. Le tenéis que ver a este chaval en llano....una bala!!! y en duatlones y triatlones también.

Coronamos los tres juntos, giro a la izquierda y toca rodear Senda Viva por la parte trasera, dejando a la derecha la Bardena Blanca. Tenemos como 2km de pista con varios toboganes hasta llegar a la Ermita del Yugo, (lo se de la anterior carrera), así que aquí empiezo a encontrarme bien y voy poco a poco subiendo el ritmo. Adelanto a un nuevo corredor. A las Bardenas mucho no puedo mirar, a Senda Viva sí. Pasamos junto al bobsleigth y cerquita de la caída libre, todo esto por fuera del vallado perimetral. Desvío a la derecha y ya nos alejamos del parque. Pista más ancha que la anterior y se van viendo a lo lejos los miradores de madera que hay cercanos a la Ermita. Un grupito viendo la carrera desde ahí, y dos niños a los que le pido que saquen la mano, que les quiero chocar..... Se acabó la pista, entramos en la explanada del Yugo y varias personas viendo y animando desde allí. En el giro para comenzar a bajar me cruzo con un "chaleco amarillo" cargado de botellines de agua.... Espero que haya otro avituallamiento más adelante....sino es que me lo había saltado. Creo que el del Yugo lo montaron más tarde o por lo menos yo no lo ví y luego me dijeron que había.



Seguimos con la carrera. De nuevo un pequeño sendero y otro desvío a la izquierda. Me he acercado a otros dos corredores. Uno es Raúl Legarda, del Irantzu y al otro no le conozco. Me junto con Raúl y me dice que se ha caído, que va también mal. Pues vaya, otro que anda fino, fino en las carreras llanas y hoy por la caída que si no a este rato le pillo. Continuamos un tramo juntos y en esto que nos meten campo a través, no había sendero por ningún lado, más o menos en el kilómetro 9. Cruzamos la carretera y nos acercamos al otro corredor, pero sin llegar a ir con él. Mas camino rural y ahora sí, avituallamiento con un montón de niños ofreciendo agua.....lo justo enjuagarnos la boca y a seguir, estamos en medio de una bajada.

Nos cruzamos con un andarín y dos chicas. "Hala, os queda bajar un poco, una subida y ya todo bajada. Vais 7º, 8º y 9º juntos". "¿Cuánto queda?" le oigo a Raúl, le marco 3 con los dedos. No puedo hablar mucho.

Eso de la subida, lo había visto en el perfil de la prueba, comenzamos a subir, esta vez por otro sendero entre pinares. Yo andando, el corredor de adelante se ha escapado un poco y Raúl me dice que va muy justo. Alcanzamos la cima y un par de voluntarios nos indican que ya para abajo. Hemos alcanzado al corredor de adelante, que se encontraba medio parado intentando ver las marcas, que mucho no se diferencian, ya que son verdes de Caja Rural y colgadas en los pinos verdes, pues como que no se veían mucho. Hay una fuerte bajada, me asomo un poco y veo una cinta colgada. ¡Es por aquí!, bajamos y de nuevo parados los tres buscando camino, marca o sendero.....hay una línea un poco mas marcada entre la vegetación, tiro por ahí y veo otra marca......¡A la izquierda!

Tran un giro de 180º, la senda se empieza a ver más clara.....modo trail activado, confianza a tope, tobillo recuperado, a volaaaaaaaaaaar!!!! Cómo voy gozando en la bajada por este sendero. Fotógrafo, sonrisa y postureo....continúo y cada vez la torre de la Iglesia más cerca. 




Otro grupito de niños, una voluntaria avisando de ¡Cuidao, cuidaaaaaaaooooo! y unas 8-10 escaleras para pisar casco urbano. Una pequeña cuesta hacia abajo y veo a lo lejos al peque....le grito que empiece a correr, porque me pilla en bajada y detrás viene Raúl cerca.....aún así, pude entrar con él y hacer parte de la carrera juntos. Grande Raúl, un placer haber compartido kilómetros juntos. No creo que se repita...jejjejje.

Toca andar un poquito para bajar pulsaciones y esperar a ver llegar entrar a la meta a algunos corredores, pero sobre todo a mi amigo. Que él se había calculado una hora y cuarto. Tras un poquito de espera, aparece y a meta. Que contento se le ve. Ha disfrutado tanto o más que yo.

Pues nada, que nos espera en la plaza un pintxo de panceta con una cocacola fresquica para reponer fuerzas tras el esfuerzo. No creo que sea lo recomendable, pero es lo que había......entró de maravilla!!!

Nos encanta ver camisetas de PilónTrail en otras carreras. Apuntarla, en Falces, el domingo anterior a fiestas, este año 5 de agosto.....jijijiji. Si os animáis, en ésta nos vemos fijo!!!




Aún pudimos ver la entrega de trofeos y llegamos a ducharnos con agua caliente. Es de agradecer.

En lo personal, pues muy contento de cómo se desarrolló la carrera, yendo de menos a más y llevando a cabo la estrategia de carrera para poder disfrutar de cada tramo de la misma. El tiempo total fue de 56:12 y la posición el 7º, pero al margen de ésto, me quedo con las buenas sensaciones, sobre todo en la bajada más técnica del final.




Para rematar el día festivo, visita a la Ermita del Yugo para comer en plan picnic en las mesicas que hay entre los pinos. El lugar me parece fenomenal. Las veces que me ha tocado siempre hay gente. El albergue estaba a tope de comidas y para los crios, ideal para poder jugar por allí con los columpios, balones o lo que sea. Entorno fantástico para echar el día deportivo y en familia.

- ENLACE A VÍDEO YOUTUBE "DESDE DENTRO". (AQUÍ).
- ENLACE A PÁGINA FACEBOOK INFOARGUEDAS. FOTOS. (AQUÍ).








No hay comentarios:

Publicar un comentario