martes, 30 de septiembre de 2025

CRÓNICA AZKOTRAIL PERALTA "DESDE EL MICRO"

Como siempre que nos toca locutar en Peralta, es un auténtico placer. Ya son 16 años viviendo aquí, que se dice pronto. Y todavía más emocionante hacerlo en un evento en el que hemos estado desde la primera edición, junto a un grupo de organizadores como el Club Ciclista Azkoien, que fueron los primeros en darme el empujón para dedicarme al apasionante mundo de la locución de eventos.

Una carrera en la que, si bien no participamos en la organización —salvo con algunos consejillos en sus primeras ediciones—, conocemos muy bien por dónde transcurre: qué senderos se recorren, qué subidas se afrontan y qué sorpresa final esconde, sobre todo, el recorrido largo.

C.ROMERO_PHOTO

Ahora que ya me encuentro entrenando en condiciones, con constancia y volviendo a ser yo, hablé con el bueno de Ismail hace un par de semanas. Quería venir a la carrera, pero antes quería conocerla. Yo me ofrecí a enseñarle el recorrido, aunque le advertí de que mi estado de forma le iba a frenar bastante. El miércoles pasado hicimos el recorrido largo: 1h37’. Yo terminé fundido —y eso que iba delante, marcando el ritmo para que no se me escapara—, mientras que él quizás ni sudó. Pero bueno, como el objetivo era que hiciera un reconocimiento del recorrido, misión cumplida.




Ya el sábado, temprano, pero esta vez sin necesidad de desplazarnos en coche, nos presentamos en la Plaza Principal de Peralta para dar ambiente a la carrera. Una prueba que celebró su quinta edición la mañana del 27 de septiembre y que ofrecía dos distancias: una más larga, de 15 kilómetros con 600 metros de desnivel positivo, y otra más corta, de 7 kilómetros y 250 metros de desnivel positivo, que también podía hacerse en modo marcha.

Voluntarios y voluntarias del Club Ciclista Azkoien por allí, la brigada municipal que ya nos había instalado la megafonía, compañeros del Peralta Atlético… todo estaba en marcha y los primeros participantes comenzaban a retirar su dorsal. Como en todas las carreras del pueblo, hay que agradecer enormemente la participación local, que siempre es muy numerosa. Si a esto le sumas un montón de caras conocidas, los momentos previos se viven como en una gran familia.

A las 9:55 ya teníamos el visto bueno de la organización, así que solo quedaba dar las últimas informaciones y avisos antes de que, a las 10:00 en punto, diésemos la salida del recorrido largo. Un trazado cuya primera parte, los primeros 8 kilómetros, es muy rápida, con una subida en el kilómetro 3,5 de esas en las que a muchos participantes el cuerpo les pide correr. A partir de ahí, las tres subidas fuertes de la carrera se concentran prácticamente entre el kilómetro 8 y el 14, que es donde se acumula la mayor parte del desnivel.

A las 10:15 repetimos el mismo protocolo de salida. En este horario partieron de manera conjunta, pero en dos cajones diferenciados: primero quienes iban a correr y, después, quienes realizarían el recorrido caminando.

Preveíamos una carrera corta, de algo más de 30 minutos, así que aprovechamos para tomarnos un café rápido y desplazarnos apenas 50 metros desde donde estábamos para ver pasar la cabeza de carrera del recorrido corto, aproximadamente en el kilómetro 5,5. De ahí a meta no les quedaba mucha distancia, pero sí una subida por la zona medieval de la localidad: empezando por el Campanar, pasando por el Portil de Lobos, la Puerta Falsa, la ermita de Santa Lucía, la Atalaya y bajando por las escaleras de nuevo al Campanar, antes de afrontar los últimos 300 metros de asfalto por la calle Ángel Dabán.

Así que sólo pudimos ver a los 10-12 primeros para, de nuevo, irnos a la Plaza Principal a recibir a todos los participantes.





Yelco Pardiñas se llevó la victoria por tercer año consecutivo y en chicas, Bianka Espiga ganó en su estreno aquí.

El recorrido largo estuvo dominado por Ismail Ezderraz. El entrenamiento del miércoles le vino muy, pero que muy bien. Ya sabéis: si queréis ganar una carrera, decídmelo para que vayamos unos días antes a hacerla. Lo hice con Ismail y ganó... jajjajjjajaj. En chicas, Maribel Jaillita se llevó la victoria con bastante distancia respecto a la 2ª clasificada. 


Poco a poco fuimos recibiendo a todos los participantes, tanto corredores como marchadores, y recogiendo sus impresiones. La verdad es que la mañana salió espectacular, lo que animó a que la gente se quedara después en la plaza a disfrutar del ‘pintxo’ que ofrecía la organización en uno de los bares colaboradores del evento.

Con la llegada de los últimos participantes y dando por concluida la parte deportiva, nos trasladamos prácticamente de inmediato al escenario para entregar los premios a los corredores más rápidos de la mañana, así como a los premios locales de ambas distancias.

“No hubo tiempo para más. Todo salió de maravilla: dimos las gracias y la enhorabuena a la organización y al grupo de voluntarios y voluntarias, y de ahí, rápido a comer, porque por la tarde teníamos otro evento en Estella: el II Desafío Globero El Puy, que consiste en una cronoescalada de 640 metros con 45 metros de desnivel positivo, rampas medias del 8,4% y máximas del 13,8%. Un ‘caramelito envenenado’, pero con un gran ambiente. Esta será la próxima crónica ‘desde el micro’.

C.ROMERO_PHOTO


C.ROMERO_PHOTO



viernes, 26 de septiembre de 2025

CRÓNICA MUSKILDIA TRAIL VILLATUERTA "DESDE EL MICRO"

Hay carreras que las ves nacer, crecer y prepararse gracias a un grupo humano que se desvive tanto por su prueba como por dar a conocer su pueblo a través del deporte. Y eso, para mí, es una motivación extra.
De organizar carreras por y para nuestro pueblo sabemos algo. Muskildia Trail es otra de esas pruebas en las que el peso de la organización recae en corredores y corredoras que, casi todos los fines de semana, participan en eventos deportivos. Y eso, quieras o no, se nota y se transmite.

El pasado sábado, 20 de septiembre, se celebró en Villatuerta la 3ª edición de la Muskildia Trail. Una edición que repitió los recorridos del año anterior.




El trazado largo comenzaba en sus primeros kilómetros por la zona de Muskildia, que da nombre a la carrera, y tras pasar por la zona de salida/meta en un punto intermedio, continuaba con la segunda parte por la zona de Sarrea. Por su parte, el recorrido corto cubría únicamente la parte de Muskildia y finalizaba en la meta en el kilómetro 9. En total, la prueba larga constaba de unos 19 kilómetros.

Nada más llegar a Villatuerta, saludamos a parte de la organización que ya se encontraba por allí, y después cada cual a lo suyo, porque sabemos cómo se viven esos momentos previos a una carrera. Por nuestra parte, cuanto menos guerra pudiéramos dar, mejor. Nos montaron el equipo de megafonía y vino el compañero Fermín, con el que llevamos todas las ediciones coordinándonos con el tema del sonido, así que, genial. Todo estaba en orden.

Para entonces, los muchos sorteos con los que cuenta esta carrera tanto para deportistas como para el gran grupo de voluntarios, ya estaba realizado y colgado en la puerta del Polideportivo San Ginés. Vinos, quesos, noches en camping, material deportivo, cenas y comidas, visitas a bodegas, etc... Además también rifa con la venta de boletos en los días anteriores.

Durante la previa, vimos muchas caras conocidas, aunque algunas hacía tiempo que no coincidíamos. Es lo que tiene el verano: se baja un poco el ritmo de participación en eventos o, simplemente, no hemos coincidido en ellos.



Con las personas con las que pude hablar, había ciertas dudas respecto a esta carrera, ya que septiembre marca, de alguna manera, el inicio de la “segunda parte” del año tras el verano: menos entrenamientos, más vacaciones y fiestas. Pero lo cierto es que, una vez dada la salida, todo el mundo corre, y no precisamente poco.

A las 9:30 se dio la salida del recorrido largo, que, como hemos comentado, pasaba por la zona de Muskildia, cruzaba de nuevo la salida/meta en la mitad del trazado y continuaba después por la zona de Sarrea. Un recorrido rápido, sin demasiada dificultad técnica y en su mayor parte por un precioso bosque de robles que, tras las lluvias caídas el día anterior, lucía espectacular. Eso sí, sin apenas barro que dificultara el paso de los corredores. Casi 100 personas tomaron la salida. Cerca estuvieron de llegar al cupo máximo de participantes.

A las 9:45 se dio la salida de la carrera corta. Esta sí que es rápida y explosiva, salvo por “el muro”, como llaman en Villatuerta a su tramo más exigente. En un principio se pusieron a disposición 100 dorsales, pero debido a la demanda se amplió el cupo hasta los 125. En la salida había de todo: gente experimentada, corredores que buscaban coger forma y también debutantes en carreras de monte. Una mezcla de sensaciones que se palpaba en los momentos previos.

La carrera larga tuvo como vencedores a Edu Esteban y Rebeca Mariño. Él mismo reconoció al micrófono que no pudo despegarse de su perseguidor hasta los últimos 2 kilómetros, mientras que Rebeca fue una clara dominadora de principio a fin.

En el recorrido corto, las diferencias fueron mucho más ajustadas: Juan Calvo y Nerea Haro se llevaron la victoria con tan solo 15” y 40” de ventaja, respectivamente, sobre sus inmediatos perseguidores.



Finalizada la prueba, llegaba el post-carrera, ese momento que tanto disfrutan participantes, organizadores, quienes estamos trabajando y también quienes se acercan a animar, acompañar o echar una mano. Un lunch completísimo que convierte ese rato en uno de los mejores, no solo del día, sino de toda la semana. Además, también en la zona de meta contaron este año con masajista y estudio de composición corporal, que me consta que mucha gente pasó por ambos stand.

Txistorra, panceta, jamón con tomate, patatas, frutos secos, gominolas, pastas, refrescos, cerveza, agua… qué sé yo la cantidad de cosas que había para acompañar las conversaciones con algo que comer o beber.



Con el estómago lleno y la cara más alegre tras el almuerzo, continuamos la mañana con la entrega de premios a los corredores y corredoras más rápidos. La ceremonia finalizó con la foto de los campeones y, posteriormente, la gran foto de familia de todos los que hacen posible que Muskildia Trail se celebre año tras año.

Agradezco personalmente a toda la organización el trato recibido y los detalles que nos ofrecieron al finalizar la prueba, así como la plena confianza que depositan en mí para dinamizar el evento. Incluso allí mismo, antes de salir, ya sacamos el calendario 2026 para cerrar la fecha, pero esta parte la dejo en manos de la organización para que lo publiquen a través de sus redes sociales cuando lo consideren oportuno.

Nos vemos el año que viene, familia Muskildia Trail. Muchas gracias. Mila esker guztioi.






jueves, 25 de septiembre de 2025

CRÓNICA ARNEDO CUP "DESDE EL MICRO"




Esta vez no íbamos de nuevos, como el año pasado. Ya conocíamos la dinámica de la Arnedo Cup y su gran organización, que hace que todo esté medido, bien coordinado y que los partidos no se retrasen demasiado respecto al horario establecido.

El fin de semana del 12, 13 y 14 de septiembre vivimos una experiencia única. Uno de los mejores torneos de fútbol infantil a nivel nacional se celebró en Arnedo, alcanzando ya su 29.ª edición. Bien es cierto que en sus inicios fue un torneo local, pero desde 2019 se ha convertido en una cita en la que participan canteras de equipos de 1.ª y 2.ª división, así como conjuntos internacionales.


El viernes al mediodía nos presentamos en el Campo El Sendero de Arnedo, un campo de hierba natural y sede principal del torneo, patrocinada por Emka. El campeonato cuenta también con un anexo, igualmente de hierba natural, donde se disputan partidos de grupos el viernes por la tarde y la fase de consolación durante el sábado y el domingo. Además, ese mismo viernes por la tarde, el torneo se trasladó también a Calahorra, en las instalaciones de La Planilla.


La tarde del viernes disfrutamos con los partidos que ves en la imagen superior. Encuentros de 25 minutos en los que la clase, la magia y el talento de estos jóvenes, en su mayoría nacidos en 2012, salían a relucir.

Nuestro tiempo de actuación en este tipo de eventos está muy limitado, ya que los partidos se suceden uno tras otro. Mientras dos equipos terminan y salen del terreno de juego por el fondo del campo, los dos siguientes ya están preparados gracias a Juanillo, quien lo vive intensamente y con quien es un lujo trabajar. Apenas tenemos dos o tres minutos para presentar el partido y dar a conocer las alineaciones, tiempo suficiente para aportar nuestro granito de arena en la animación.

Una vez acabada la jornada de la tarde, se configuraron los equipos que pasarían a la fase final: los dos primeros de cada grupo jugarían por los puestos del 1.º al 8.º, mientras que los dos últimos pasarían a la fase de consolación, disputando del 9.º al 16.º. Este formato permite que todos los equipos jueguen seis partidazos a lo largo del fin de semana, ya que, aunque no tengas suerte en la fase de grupos y caigas en la de consolación, el nivel del torneo sigue siendo altísimo.


Para el sábado por la mañana, teníamos unos cuartos de final muy interesantes. Los ocho equipos que habían pasado a la fase final jugarían tanto el sábado por la mañana y por la tarde como el domingo por la mañana. Esto nos permite conocer mejor a los jugadores, entrenadores, cuerpos técnicos y aficiones. Por la mañana se disputan los cuartos de final; por la tarde, las semifinales, o, si un equipo pierde los cuartos, las semifinales por los puestos del 5.º al 8.º. Al día siguiente, según los resultados de la tarde anterior, se disputan los partidos finales: 1.º y 2.º puesto, 3.º y 4.º, 5.º y 6.º, y 7.º y 8.º.

Esta 2ª fase ya se juega a dos partes de 20 minutos y en caso de empate se lanzan tres penaltis por parte de cada equipo, así que nos permite actuar y animar un poquito más que en la tarde del viernes.


PARTIDOS SÁBADO MAÑANA




PARTIDOS SÁBADO TARDE



PARTIDOS DOMINGO MAÑANA


Para el domingo, como se puede ver en el horario, se intenta que en el campo anexo terminen los partidos antes de la gran final, que este año enfrentó al Celta de Vigo y al Osasuna. Para este encuentro, las gradas estaban llenas y los alrededores del campo también, creando un ambiente espectacular.

El torneo se lo llevó el Celta de Vigo, tras empatar 2-2 en la final y ganar 3-2 en los penaltis a Osasuna. Una vez más, la deportividad tanto en el campo como entre las aficiones permitió disfrutar de un ambiente excepcional.

La entrega de premios también merece ser destacada, ya que todos los equipos salen uno por uno a recibir su reconocimiento. Este año, además, fue muy emotiva debido a varios homenajes a personas fallecidas muy cercanas a la organización.

Para terminar, el gran Juanillo reunió a todos los equipos en el centro del campo, habló con ellos y les sacó la última sonrisa del torneo antes de que pusieran rumbo a casa, algunos con varias horas de viaje por delante.

Personalmente, quiero agradecer a David y a Víctor su confianza un año más, así como a todos y cada uno de los voluntarios y voluntarias que estuvieron muy pendientes de que no me faltase de nada. Con algunos coincidí más que con otros, pero estoy muy agradecido a toda la familia Arnedo Cup.

Pusimos nuestro granito de arena para que todos —jugadores, aficiones, cuerpos técnicos, organizadores y público en general—, además de disfrutar de un gran fin de semana de fútbol, compras, gastronomía y más, pudieran vivir un ambiente festivo-deportivo excepcional.





CRÓNICA 10K VIANA "DESDE EL MICRO"

El pasado 7 de septiembre, en la localidad de Viana, vivimos por segundo año consecutivo desde el micrófono la undécima edición de la Carrera Popular 10K Ciudad de Viana. Además, de manera paralela, se disputó el Campeonato Navarro de 5K en ruta, que consistía en realizar una única vuelta al recorrido urbano, mientras que los participantes de la prueba de 10 kilómetros tuvieron que dar dos vueltas.

Apenas sin descansar del gran evento híbrido que vivimos el día anterior en el Navarra Arena, me presenté temprano en la Ciudad de Viana, ya que debía montar nuestra propia megafonía para el evento, lo cual lleva su tiempo.

Para entonces, además de los voluntarios y voluntarias que rondaban por allí, casi tenían lista toda la zona de salida y meta. También contaron con tiempo más que suficiente para no tener que andar con prisas de última hora.

DNrunning

Al tener todo montado con bastante antelación, aún nos dio tiempo de tomarnos un café y charlar con los primeros corredores que habían recogido su dorsal. También pasamos por la zona de entrega de dorsales, que es una de las curiosidades de la carrera y de la ciudad: se realiza en la antigua Iglesia del Convento de San Francisco, y de amplitud no le falta.

El evento comenzó la tarde anterior con las carreras infantiles, que además fueron solidarias con la asociación Hodeilargi, una familia con la que ya hemos coincidido en varias ocasiones.

Comenzamos a saludar y dar los buenos días, así como a dar la bienvenida a Viana, cuando quedaban algo más de 30 minutos para el inicio de las carreras. Es un gran momento que vivimos con mucha ilusión y toda la energía para animar durante varias horas sin parar.

Casi 300 personas en la línea de salida y varias cosas en juego. Cada cual con su objetivo, su motivación y su nivel, sobre todo en estas fechas, ya que había una mezcla de participantes que entrenan todo el año y otros que bajan el ritmo en verano. Esto generaba una variedad de sensaciones entre los corredores que pudimos entrevistar antes de la salida.



Cabe destacar también que los 10K de Viana son una carrera inclusiva, con su propia clasificación. Pudimos ver participar al menos dos sillas adaptadas y varios corredores del Club Paralímpico Javier Conde de Basauri, quienes han sido seleccionados para campeonatos del mundo.

La carrera se desarrolló rápida, como era previsible, a pesar de ser una prueba que acumula desnivel debido a la orografía de Viana. Sin embargo, el gran nivel de los participantes hizo que prácticamente volaran por las calles de la ciudad. Miguel Aristu se llevó la victoria en los 5K y el Campeonato Navarro, mientras que María Velázquez hizo lo propio en categoría femenina. En la prueba de 10 kilómetros, repitió campeón Ander Lazkano, y en féminas, Andrea Mediero se llevó la victoria.

- CLASIFICACIONES 10K CIUDAD DE VIANA '25 

La prueba duró algo más de una hora y, al ser una vuelta para los 5K y dos para los 10K, hubo bastante ambiente en la calle Serapio Urra, que fue el nuevo lugar de salida y llegada. Tras el cambio de recorrido del año pasado, en esta edición se recuperó el circuito homologado con el que contaba la organización.



Tras la carrera, tocó cambio de ubicación. Y es que, como punto a favor de esta prueba, la organización ofrece un lunch completísimo para participantes y acompañantes. ¿Dónde? En la Iglesia del Convento. Ya habíamos estado allí en otras ocasiones, así que no nos sorprendía, pero para quienes acudían por primera vez resultó un escenario muy especial tanto para el lunch como para la entrega de premios.

Primero comimos e intercambiamos opiniones sobre la carrera, además de conversar sobre próximos eventos, retos y objetivos, tanto con los organizadores como con los participantes. Ya con el estómago lleno, nos dirigimos al altar mayor, desde donde íbamos a repartir los premios de las diferentes distancias y categorías, con varios jamones y bien de vino repartido entre los más rápidos, además de los trofeos correspondientes.

Para poner el broche final a la prueba, y como aliciente para que la gente se quedara hasta el final, se realizaron varios sorteos de comidas y cenas en diferentes establecimientos, gracias a la colaboración de los patrocinadores. Un extra más que sumar a esta gran carrera.



De camino al coche, tuvimos un rato para conocer a Izan y Jon Ander, quienes habían estado presentando el proyecto que tienen organizado para el próximo 15 de noviembre en Bermeo: un reto 24 HORAS NON STOP que unirá Bermeo y Oion con el objetivo de dar visibilidad a la enfermedad Ataxia-Telangiectasia. Os dejo aquí su Instagram para que les sigais la pista: https://www.instagram.com/corriendoporunacausa/

Poquito más dio de sí la mañana. Más despedidas, más enhorabuenas y más agradecimientos por la confianza de todo el equipazo de VianaTrekking, que una vez más organizó un gran evento. Nos permitieron vivirlo desde el micrófono, reunieron a un montón de gente con ganas de disfrutar y todo salió de maravilla. ¡Así que, equipazo, a disfrutar ahora de otras carreras, que seguro veremos a la marea naranja por ahí dándolo todo!



GLADIATORS ARENA GAMES- NAVARRA ARENA "DESDE EL MICRO"

Que el Navarra Arena iba a imponer fue algo que se me quedó grabado desde el primer momento en que Edu me comunicó que el 6 de septiembre se celebraría allí un evento híbrido y que querían contar conmigo para dinamizarlo.

Para quienes no conocen el Navarra Arena, os diré que es un pabellón multiusos ubicado en Pamplona, la capital navarra. En él se celebran distintos tipos de eventos, como conciertos, espectáculos y competiciones deportivas, con capacidad para más de 13.000 personas. Eso sí, en este caso no iba a haber tanto público al mismo tiempo, aunque el hecho de estar en medio de la pista ya imponía respeto.

Edu también me comunicó que, en esta ocasión, íbamos a ser dos speakers. El evento lo cubriríamos entre Oihane Martín y yo, así que tuvimos un par de contactos telefónicos para presentarnos, conocernos un poco mejor y preparar juntos el desarrollo del evento.

Aprovechando uno de mis viajes a Pamplona para hacer varias gestiones durante esa semana, pasé por el Navarra Arena mientras Edu y Luis comenzaban a descargar el material necesario para la preparación. Ubicamos mi espacio, vimos in situ cómo iba a quedar todo montado y charlamos sobre el desarrollo del evento. De este modo, el sábado lo tendríamos todo más claro, ya que iba a ser nuestra primera locución en un evento híbrido, aunque con la tranquilidad de conocer ya esta actividad emergente.


El sábado 6 de septiembre, bien temprano, llegamos al muelle de acceso. Allí coincidimos con nuestros amigos de Cronolimits, encargados del cronometraje. Una vez abiertas las puertas y después de saludar a todo el equipo de montaje, nos pusimos manos a la obra para terminar de instalar los últimos detalles que quedaban pendientes.

Apareció nuestra compañera Oihane; llegó el momento de presentarnos en persona y desvirtualizarnos de las redes sociales. Revisamos nuestros documentos, probamos la megafonía y… ¡listo! Teníamos por delante 9 horas non-stop. Jajajaja. ¡Se dice pronto, eh?



Poquito a poco la pista fue cobrando movimiento. Algunos atletas revisaban las diferentes pruebas, otros calentaban, y muchos aprovechaban para inmortalizar el escenario, ya fuera en las postas o en los distintos photocalls que decoraban el Navarra Arena.

El evento consistía en una prueba híbrida que combinaba una carrera de aproximadamente 400 metros por el interior del Navarra Arena y sus aledaños, entre el propio pabellón y el estadio de El Sadar. Después, los participantes regresaban a la pista para enfrentarse a hasta diez pruebas diferentes que ponían a prueba la fuerza, la resistencia, la agilidad, la coordinación… en definitiva, todas las cualidades físicas.

Éstas fueron las pruebas a las que se enfrentaron teniendo que correr la vuelta anteriormente citada entre cada una de las estaciones:

1. Row (Remo)

2. Skierg.

3. Rope Climb.

4. Sandbag Lunge.

5. Burpee Broad Jump.

6. Slam Ball Over Obstacle.

7. Wall Ball.

8. Stone Atlas.

9. Box Jump Over + Obstaculo.

10. Rampa final


Participaron casi 800 atletas, distribuidos en 34 tandas con salidas cada 14 minutos. Así, a las 9:00 de la mañana se lanzaba la primera tanda y a las 16:42 la última.

Las posibilidades de participación también eran variadas: se podía competir de manera individual, tanto masculina como femenina, o en parejas formadas por hombres, mujeres o mixtas. En estos últimos formatos, las repeticiones variaban respecto al formato individual y debían repartirse entre los miembros de la pareja.




Por la tarde, pudimos presenciar de manera paralela una prueba de levantamiento en la que los participantes disponían de 15 minutos para levantar el mayor peso posible en el ejercicio de snatch. Fue espectacular ver cómo alcanzaban esas enormes cantidades de kilos.

Además, casi al final del evento, tuvimos una exhibición de Patxi Antolí realizando poses típicas del culturismo de competición.



Solo quedaba entregar los premios a los participantes más rápidos en las diferentes categorías. Además, el impresionante marcador del Navarra Arena, donde durante todo el día se proyectaron las fotos de los participantes, las clasificaciones y los vídeos del torneo, fue descendido hasta el suelo para servir de fondo del podio.

He de reconocer que fue una gran experiencia. Trabajar y compartir el evento con mi compañera Ohiane fue un verdadero lujo. Los participantes se aplicaron, lo dieron todo y, a pesar de la dureza de la prueba, se fueron muy contentos del torneo. Además, los familiares, amigos y amigas que pasaron por el Navarra Arena durante todo el día disfrutaron tanto del evento como de la animación. 



viernes, 5 de septiembre de 2025

CRÓNICA MEANDROS DEL EBRO BRIÑAS "DESDE EL MICRO"

Briñas, localidad riojana situada entre la Sierra del Toloño y la margen izquierda del río Ebro, a 5 kilómetros de Haro, la capital del Rioja, y con 187 habitantes según el INE en 2024, destaca por el encanto de sus calles, su Plaza Mayor, su gente y, además, por contar desde hace cinco ediciones con una bonita carrera popular: la Carrera Meandros del Ebro

El pasado domingo, 31 de agosto, se celebró en la localidad riojana de Briñas una nueva edición de su carrera popular. El recorrido, totalmente renovado debido a un desprendimiento ocurrido a principios de año en el puente de Briñas, mantuvo la esencia de correr junto al meandro que el río Ebro dibuja a su paso por la localidad. Como telón de fondo, la Sierra del Toloño ofreció unas vistas espectaculares mientras los participantes disfrutaban de la carrera entre viñedos.

Desde este rinconcito que es mi blog personal, quiero dar las gracias al Ayuntamiento de Briñas, con Silvia como alcaldesa, y a Tryners Haro, colaboradores de la prueba, con Luisito también al mando, por su confianza y por permitirme vivir esta carrera tan familiar “desde el micro”.


Días antes, ya se había anunciado el cierre de inscripciones. Y es que, en esta 5ª edición, se alcanzaron los 150 participantes, el cupo máximo que la organización quiere mantener, priorizando así el buen servicio al corredor.

Desde nuestra llegada a Briñas notamos que íbamos a sentirnos muy arropados en este lugar. Nada más aparecer, varios voluntarios y voluntarias se ofrecieron a ayudarnos con el montaje de nuestro espacio como speaker. No íbamos a rechazar esa ayuda, y gracias a todos, el montaje resultó mucho más rápido.

El escenario donde se iban a repartir los premios ya estaba repleto de obsequios. Y es que, además de los detalles para los tres primeros clasificados, tanto en categoría masculina como femenina, había más de 30 o 40 sorteazos para los participantes: estuches de vino, material deportivo, cenas y comidas, estancias en hostales y hoteles de la localidad… ¡Una auténtica pasada! Yo mismo estoy pensando en apuntarme el año que viene solo por tener un dorsal para los sorteos, no os digo más.

Pronto empezaron a llegar los participantes para retirar su dorsal, y con ello también muchas caras conocidas. La mayoría, lógicamente, procedentes de La Rioja, pero también del País Vasco y de Navarra. Así que, una vez más, íbamos a sentirnos como en casa.

La Plaza Mayor de Briñas se iba llenando poco a poco, mientras la mesa de entrega de dorsales se iba despejando. Los voluntarios, vestidos con sus petos amarillos, se preparaban para cubrir los cruces de los caminos y atender los puntos de avituallamiento de la carrera. Allí conocí a dos personas que se encargarían de las clasificaciones, con quienes me coordiné para tener todo controlado en esa parte.

Intensificamos la animación en los últimos cinco minutos previos a la salida, y aprovechamos para agradecer a todos los participantes su presencia, así como a los organizadores y colaboradores. Se respiraba un gran ambiente en esos minutos previos, y el nivel en la línea de salida era muy bueno..

Dimos la salida. 8,6 kilómetros por delante, combinando asfalto, pistas, algún sendero y un par de subidas que, sumadas a los toboganes propios del terreno, acumulaban unos 100 metros de desnivel positivo. Para ciertos corredores, esto no supondría gran dificultad, y se preveía una carrera rápida, con los primeros clasificados llegando a meta en menos de 30 minutos.

Repitieron triunfo los ganadores de la edición anterior: Imanol Larrañaga y Cynthia Serrano en sus respectivas categorías.

A la llegada a meta, a todos los participantes les esperaba un detalle por parte de la organización: una bolsa de tela reutilizable que contenía diversos obsequios. Además, en la mesa de avituallamiento de meta había, entre otras cosas, un bollo preñao, típico de La Rioja, que no dudamos en probar una vez terminamos de animar a todos y cada uno de los corredores que cruzaron el arco de meta.





Dimos tiempo para que los participantes se ducharan en el frontón de Briñas y, tras la entrega de premios a los más rápidos de la mañana, pasamos a uno de los grandes momentos de la jornada: los sorteos que, un año más, habían preparado en esta carrera. Ya hemos comentado que fueron muchísimos y de muy buena calidad, gracias a los patrocinadores y colaboradores de esta carrera popular.

Fue una gran mañana deportiva la que pudimos vivir, y la alargamos un poquito quedándonos a comer en uno de los bares de la misma plaza. Aprovechando que la Vuelta Ciclista a España se disputaba íntegramente ese día en territorio riojano, con salida en Alfaro y llegada en Valdezcaray, me acerqué a la localidad de Ezcaray para ver pasar la vuelta. De paso, visité a unos compañeros de micro que estaban trabajando como speakers, y disfruté de la feria, los stands y la pantalla gigante que se montó en Ezcaray con motivo de la disputa de la 9ª etapa.

Briñas, fue un placer conocerte. Si todo va bien, como nos anunció nuestro amigo Luisito, el año que viene, el último domingo de agosto, día 30, nos volveremos a ver y se retomará el recorrido anterior. Mientras tanto, ¡nos vemos en otras carreras!


                                                         

miércoles, 3 de septiembre de 2025

CRÓNICA CARRERA DEL ENCIERRO CASCANTE "DESDE EL MICRO"

Durante el verano se celebran numerosas carreras de atletismo popular, muchas de ellas vinculadas a las fiestas patronales y programadas en los días previos a su inicio. Algunas incluso aprovechan el recorrido del encierro para darle un ambiente especial a la prueba y anticipar la fiesta. Este es el caso de la Carrera del Encierro de Cascante.

El pasado viernes, 29 de agosto, se celebró en la localidad ribera una nueva edición de esta tradicional carrera. Con once ediciones ya a sus espaldas, se ha consolidado como una cita imprescindible que llena de ambiente la tarde previa al lanzamiento del cohete anunciador de las fiestas.



La carrera comenzaba a las 20:30 con las categorías infantiles, pero antes ya se vivía ambiente festivo en la Plaza de los Fueros de Cascante, lugar donde se realizaban las inscripciones. Allí tuvo lugar también un emotivo acto: la imposición del pañuelico de fiestas a los nacidos en el último año. Nosotros, tras ese momento y aprovechando que la plaza estaba repleta de gente, utilizamos la misma megafonía para amenizar la previa de la carrera, antes de dirigirnos hacia la zona de meta, junto a la Plaza de Toros.

Apuramos hasta el último momento antes de dejar paso a los organizadores para dar la salida a la primera de las carreras, y nos dirigimos a toda prisa hacia la meta. Vaya calentón el que nos pegamos, porque desde la Plaza de los Fueros hasta la Plaza de Toros/Skate había 360 metros… ¡y con cuesta incluida! Un recorrido exigente, sin duda, el de esta carrera.

Al principio pensaba que el ambiente estaría concentrado en la Plaza de los Fueros, pero pronto me di cuenta de que no era así: había animación en todo el recorrido. En la plaza quedaba todavía mucha gente, las terrazas de los bares por donde pasaba la carrera estaban llenas y, al llegar a la meta, entre quienes esperaban ya en lo alto y los que se iban acercando poco a poco, se creó un ambiente espectacular que arropó toda la carrera.

Con todo preparado, y en comunicación directa con la zona de salida gracias a los voluntarios y voluntarias, nos dispusimos a animar el ambiente en las diferentes llegadas a meta, comenzando con las categorías infantiles de benjamín y alevín.

Como curiosidad de este evento deportivo —y algo que ya nos habían adelantado—, mientras se disputan las diferentes carreras, cuatro toricos enormes de ruedas corren también junto a los participantes, lo que le da todavía un carácter más auténtico de carrera del encierro.

Máxima expectación para la prueba absoluta. Tras un pequeño parón, a las 21:15 en punto se dio la salida de esta carrera de 990 metros, desde La Misericordia hasta la zona de la Plaza de Toros/Skate. Mientras tanto, entre música y preguntas al público, aprovechamos para ganarnos su complicidad y sumarles a la animación.

Escuchamos el cohete anunciador de la salida y los encargados de la zona de meta pusieron el cronómetro en marcha. Además de los trofeos para los tres primeros clasificados en categoría masculina y femenina, este año 2025 se introdujo una novedad: 100 € para quien consiguiera batir el récord de la prueba —2:45 para hombres y 3:09 para mujeres.

Vimos de lejos la bicicleta que abría la carrera y nos sorprendió el tiempo que llevaba. Existía la posibilidad de batir el récord masculino, así que nos esforzamos al máximo para animar al primer participante que apareció en los metros finales. Se trataba de un conocido de Calahorra, Nani Abdezarrak, quien ya se impuso en la Carrera del Encierro de Estella el pasado mes de julio y que podía rebajar la marca establecida en 2023.

Cruzó la meta y, al mirar el tiempo, dimos por bueno el récord de la prueba, a falta de confirmación oficial por parte de los jueces. Un ritmo estratosférico para los casi mil metros de carrera, y además con la dificultad añadida del desnivel del recorrido. La nueva marca quedó en 2:40.

La carrera femenina también tuvo su emoción, ya que Marina Agramonte y María Lainez llegaron juntas en los metros finales, entrando separadas apenas por centésimas en un apretadísimo sprint. No se batió ningún récord, pero nos ofrecieron una carrera espectacular.

Con toda la emoción por las nubes tras lo vivido y viendo entrar también a la categoría infantil junto a los mayores, dimos paso a las carreras de los más pequeños para poner punto final a la parte deportiva. Son esas carreras que realmente nos emocionan: apenas 100 metros llenos de ilusión, ganas y sprints en los que cada participante lo da todo por cruzar el arco de meta.

Todos los participantes recibieron un detalle por parte de la organización al cruzar la meta. Para los más pequeños hubo agua y chuches, mientras que los mayores recibieron dos regalos muy prácticos para usar durante las fiestas: una mochila y un abanico.

Solo nos quedaba entregar los premios a los más rápidos de la tarde en cada categoría. Otra de las novedades de esta edición fue la entrega de un vale para cenar en un establecimiento de Cascante al equipo más rápido, formado por cuatro personas.

Aprovechando la buena noche y el gran ambiente pre-festivo, alargamos un poco más nuestra estancia en Cascante, quedándonos con la organización a tomar un trago, compartir impresiones sobre la carrera y, sobre todo, desear unas felices fiestas a todos los cascantinos, cascantinas y a quienes visitan la localidad durante estos días.

Una carrera explosiva, rápida, con muchísimo ambiente local y que pudimos disfrutar al máximo gracias al Ayuntamiento de Cascante y al C.D. Cantera. ¡Nos vemos en próximos eventos, deportistas!