viernes, 5 de septiembre de 2025

CRÓNICA MEANDROS DEL EBRO BRIÑAS "DESDE EL MICRO"

Briñas, localidad riojana situada entre la Sierra del Toloño y la margen izquierda del río Ebro, a 5 kilómetros de Haro, la capital del Rioja, y con 187 habitantes según el INE en 2024, destaca por el encanto de sus calles, su Plaza Mayor, su gente y, además, por contar desde hace cinco ediciones con una bonita carrera popular: la Carrera Meandros del Ebro

El pasado domingo, 31 de agosto, se celebró en la localidad riojana de Briñas una nueva edición de su carrera popular. El recorrido, totalmente renovado debido a un desprendimiento ocurrido a principios de año en el puente de Briñas, mantuvo la esencia de correr junto al meandro que el río Ebro dibuja a su paso por la localidad. Como telón de fondo, la Sierra del Toloño ofreció unas vistas espectaculares mientras los participantes disfrutaban de la carrera entre viñedos.

Desde este rinconcito que es mi blog personal, quiero dar las gracias al Ayuntamiento de Briñas, con Silvia como alcaldesa, y a Tryners Haro, colaboradores de la prueba, con Luisito también al mando, por su confianza y por permitirme vivir esta carrera tan familiar “desde el micro”.


Días antes, ya se había anunciado el cierre de inscripciones. Y es que, en esta 5ª edición, se alcanzaron los 150 participantes, el cupo máximo que la organización quiere mantener, priorizando así el buen servicio al corredor.

Desde nuestra llegada a Briñas notamos que íbamos a sentirnos muy arropados en este lugar. Nada más aparecer, varios voluntarios y voluntarias se ofrecieron a ayudarnos con el montaje de nuestro espacio como speaker. No íbamos a rechazar esa ayuda, y gracias a todos, el montaje resultó mucho más rápido.

El escenario donde se iban a repartir los premios ya estaba repleto de obsequios. Y es que, además de los detalles para los tres primeros clasificados, tanto en categoría masculina como femenina, había más de 30 o 40 sorteazos para los participantes: estuches de vino, material deportivo, cenas y comidas, estancias en hostales y hoteles de la localidad… ¡Una auténtica pasada! Yo mismo estoy pensando en apuntarme el año que viene solo por tener un dorsal para los sorteos, no os digo más.

Pronto empezaron a llegar los participantes para retirar su dorsal, y con ello también muchas caras conocidas. La mayoría, lógicamente, procedentes de La Rioja, pero también del País Vasco y de Navarra. Así que, una vez más, íbamos a sentirnos como en casa.

La Plaza Mayor de Briñas se iba llenando poco a poco, mientras la mesa de entrega de dorsales se iba despejando. Los voluntarios, vestidos con sus petos amarillos, se preparaban para cubrir los cruces de los caminos y atender los puntos de avituallamiento de la carrera. Allí conocí a dos personas que se encargarían de las clasificaciones, con quienes me coordiné para tener todo controlado en esa parte.

Intensificamos la animación en los últimos cinco minutos previos a la salida, y aprovechamos para agradecer a todos los participantes su presencia, así como a los organizadores y colaboradores. Se respiraba un gran ambiente en esos minutos previos, y el nivel en la línea de salida era muy bueno..

Dimos la salida. 8,6 kilómetros por delante, combinando asfalto, pistas, algún sendero y un par de subidas que, sumadas a los toboganes propios del terreno, acumulaban unos 100 metros de desnivel positivo. Para ciertos corredores, esto no supondría gran dificultad, y se preveía una carrera rápida, con los primeros clasificados llegando a meta en menos de 30 minutos.

Repitieron triunfo los ganadores de la edición anterior: Imanol Larrañaga y Cynthia Serrano en sus respectivas categorías.

A la llegada a meta, a todos los participantes les esperaba un detalle por parte de la organización: una bolsa de tela reutilizable que contenía diversos obsequios. Además, en la mesa de avituallamiento de meta había, entre otras cosas, un bollo preñao, típico de La Rioja, que no dudamos en probar una vez terminamos de animar a todos y cada uno de los corredores que cruzaron el arco de meta.





Dimos tiempo para que los participantes se ducharan en el frontón de Briñas y, tras la entrega de premios a los más rápidos de la mañana, pasamos a uno de los grandes momentos de la jornada: los sorteos que, un año más, habían preparado en esta carrera. Ya hemos comentado que fueron muchísimos y de muy buena calidad, gracias a los patrocinadores y colaboradores de esta carrera popular.

Fue una gran mañana deportiva la que pudimos vivir, y la alargamos un poquito quedándonos a comer en uno de los bares de la misma plaza. Aprovechando que la Vuelta Ciclista a España se disputaba íntegramente ese día en territorio riojano, con salida en Alfaro y llegada en Valdezcaray, me acerqué a la localidad de Ezcaray para ver pasar la vuelta. De paso, visité a unos compañeros de micro que estaban trabajando como speakers, y disfruté de la feria, los stands y la pantalla gigante que se montó en Ezcaray con motivo de la disputa de la 9ª etapa.

Briñas, fue un placer conocerte. Si todo va bien, como nos anunció nuestro amigo Luisito, el año que viene, el último domingo de agosto, día 30, nos volveremos a ver y se retomará el recorrido anterior. Mientras tanto, ¡nos vemos en otras carreras!


                                                         

miércoles, 3 de septiembre de 2025

CRÓNICA CARRERA DEL ENCIERRO CASCANTE "DESDE EL MICRO"

Durante el verano se celebran numerosas carreras de atletismo popular, muchas de ellas vinculadas a las fiestas patronales y programadas en los días previos a su inicio. Algunas incluso aprovechan el recorrido del encierro para darle un ambiente especial a la prueba y anticipar la fiesta. Este es el caso de la Carrera del Encierro de Cascante.

El pasado viernes, 29 de agosto, se celebró en la localidad ribera una nueva edición de esta tradicional carrera. Con once ediciones ya a sus espaldas, se ha consolidado como una cita imprescindible que llena de ambiente la tarde previa al lanzamiento del cohete anunciador de las fiestas.



La carrera comenzaba a las 20:30 con las categorías infantiles, pero antes ya se vivía ambiente festivo en la Plaza de los Fueros de Cascante, lugar donde se realizaban las inscripciones. Allí tuvo lugar también un emotivo acto: la imposición del pañuelico de fiestas a los nacidos en el último año. Nosotros, tras ese momento y aprovechando que la plaza estaba repleta de gente, utilizamos la misma megafonía para amenizar la previa de la carrera, antes de dirigirnos hacia la zona de meta, junto a la Plaza de Toros.

Apuramos hasta el último momento antes de dejar paso a los organizadores para dar la salida a la primera de las carreras, y nos dirigimos a toda prisa hacia la meta. Vaya calentón el que nos pegamos, porque desde la Plaza de los Fueros hasta la Plaza de Toros/Skate había 360 metros… ¡y con cuesta incluida! Un recorrido exigente, sin duda, el de esta carrera.

Al principio pensaba que el ambiente estaría concentrado en la Plaza de los Fueros, pero pronto me di cuenta de que no era así: había animación en todo el recorrido. En la plaza quedaba todavía mucha gente, las terrazas de los bares por donde pasaba la carrera estaban llenas y, al llegar a la meta, entre quienes esperaban ya en lo alto y los que se iban acercando poco a poco, se creó un ambiente espectacular que arropó toda la carrera.

Con todo preparado, y en comunicación directa con la zona de salida gracias a los voluntarios y voluntarias, nos dispusimos a animar el ambiente en las diferentes llegadas a meta, comenzando con las categorías infantiles de benjamín y alevín.

Como curiosidad de este evento deportivo —y algo que ya nos habían adelantado—, mientras se disputan las diferentes carreras, cuatro toricos enormes de ruedas corren también junto a los participantes, lo que le da todavía un carácter más auténtico de carrera del encierro.

Máxima expectación para la prueba absoluta. Tras un pequeño parón, a las 21:15 en punto se dio la salida de esta carrera de 990 metros, desde La Misericordia hasta la zona de la Plaza de Toros/Skate. Mientras tanto, entre música y preguntas al público, aprovechamos para ganarnos su complicidad y sumarles a la animación.

Escuchamos el cohete anunciador de la salida y los encargados de la zona de meta pusieron el cronómetro en marcha. Además de los trofeos para los tres primeros clasificados en categoría masculina y femenina, este año 2025 se introdujo una novedad: 100 € para quien consiguiera batir el récord de la prueba —2:45 para hombres y 3:09 para mujeres.

Vimos de lejos la bicicleta que abría la carrera y nos sorprendió el tiempo que llevaba. Existía la posibilidad de batir el récord masculino, así que nos esforzamos al máximo para animar al primer participante que apareció en los metros finales. Se trataba de un conocido de Calahorra, Nani Abdezarrak, quien ya se impuso en la Carrera del Encierro de Estella el pasado mes de julio y que podía rebajar la marca establecida en 2023.

Cruzó la meta y, al mirar el tiempo, dimos por bueno el récord de la prueba, a falta de confirmación oficial por parte de los jueces. Un ritmo estratosférico para los casi mil metros de carrera, y además con la dificultad añadida del desnivel del recorrido. La nueva marca quedó en 2:40.

La carrera femenina también tuvo su emoción, ya que Marina Agramonte y María Lainez llegaron juntas en los metros finales, entrando separadas apenas por centésimas en un apretadísimo sprint. No se batió ningún récord, pero nos ofrecieron una carrera espectacular.

Con toda la emoción por las nubes tras lo vivido y viendo entrar también a la categoría infantil junto a los mayores, dimos paso a las carreras de los más pequeños para poner punto final a la parte deportiva. Son esas carreras que realmente nos emocionan: apenas 100 metros llenos de ilusión, ganas y sprints en los que cada participante lo da todo por cruzar el arco de meta.

Todos los participantes recibieron un detalle por parte de la organización al cruzar la meta. Para los más pequeños hubo agua y chuches, mientras que los mayores recibieron dos regalos muy prácticos para usar durante las fiestas: una mochila y un abanico.

Solo nos quedaba entregar los premios a los más rápidos de la tarde en cada categoría. Otra de las novedades de esta edición fue la entrega de un vale para cenar en un establecimiento de Cascante al equipo más rápido, formado por cuatro personas.

Aprovechando la buena noche y el gran ambiente pre-festivo, alargamos un poco más nuestra estancia en Cascante, quedándonos con la organización a tomar un trago, compartir impresiones sobre la carrera y, sobre todo, desear unas felices fiestas a todos los cascantinos, cascantinas y a quienes visitan la localidad durante estos días.

Una carrera explosiva, rápida, con muchísimo ambiente local y que pudimos disfrutar al máximo gracias al Ayuntamiento de Cascante y al C.D. Cantera. ¡Nos vemos en próximos eventos, deportistas!